EXPOSICIÓN DE ANA REY Y ÁNGEL PANTOJA

Francisco González Luque (13/03/2013)


 

 

La muestra, inaugurada en la nueva Sala de Arte del Instituto de Enseñanza Secundaria "Pintor Juan Lara" de El Puerto de Santa María (Cádiz), permanecerá abierta hasta el próximo sábado 16 de marzo en horario de mañana (10:30 a 14:00 horas) y tarde (17:00 a 20:00 horas). En ella podemos ver treinta y cinco obras que esta joven pareja de escultores gaditanos, Licenciados en Bellas Artes por la facultad "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla (Ángel Pantoja en la Especialidad de Escultura y Ana Rey en la de Restauración y Conservación de Bienes Culturales) nos muestra conjuntamente por primera vez.

Compone la exposición una selección de piezas de ambos artistas que reflejan perfectamente su labor. La mayoría son esculturas, faceta artística en la que destacan ambos artistas, predominando los bocetos en terracota que, en su momento, sirvieron de modelo para posteriores tallas en madera de tamaño natural, de las cuales se muestran fotografías adjuntas al boceto para apreciar el resultado final.

También muestran otras obras en muy diversos materiales, como madera, bronce, mármol, escayola dental y resina de poliéster. Podemos apreciar diversidad de temas, especialmente imágenes religiosas, interpretados a lo largo de la última década. Como la mayoría de sus encargos se conservan en iglesias y capillas donde reciben culto, ha resultado muy complicado acceder a ellas para esta exposición en plena Cuaresma de 2013.

Aunque con algunas diferencias estilísticas, Pantoja y Rey pueden considerarse escultores de una nueva generación que opta por aproximarnos las obras de iconografía tradicionalmente cristiana y cofradiera, fundamentada en unas constantes de naturalismo muy personal que podría calificarse de neorrealismo e incluso, en algunas piezas, de hiperrealismo. Sus personajes recuerdan a la tradición clásica del retrato, aunque con un tratamiento más humanizado, familiar y entrañable no exento de una de las funciones propias de estas obras: la transmisión de estados anímicos, sentimientos y emociones, con la diferencia de que estos personajes sagrados se encuentran muy alejados de la idealización de los modelos a que nos tiene acostumbrado este tipo de representaciones sacras. La fuerte carga de expresividad, unida a unas correctas, realistas y matizadas policromías son otras notas presentes en la mayoría de las obras que nos presentan ambos artistas.

 

 

 

La Obra de Ángel Pantoja

 

Escultor natural de El Puerto de Santa María, consagrado desde hace ya varios años, expone una selección de veintidós obras fechadas entre los años 2002 y 2012. La iconografía de las mismas es variada, comprendiendo desde la imaginería hasta las piezas profanas, sin contar con las figuras de barro cocido que acompañan a personajes sagrados en pasos de misterio procesionales.

Las piezas religiosas se relacionan tanto con personajes del Antiguo Testamento (Eva) como con la iconografía mariana (Virgen Niña, Dolorosa y la advocada Virgen del Silencio de Jerez de la Frontera), cristífera (desde las tres obras de Niño Jesús -dos de cuna y uno de Pasión- hasta varios momentos pasionistas -Entrada en Jerusalén y Cristo Crucificado-), hagiográfica (Santa Ana y Beato Chaminade) y angelitos. La mayoría de las obras profanas son de carácter animalístico: dos caballos, un toro y un conejo.

En cuanto a los materiales, abundan las modeladas en terracota (15), tanto en su color (7) como patinadas (7) y una policromada. El resto está representado en menor número, destacando dos en madera de cedro, otras dos en bronce fundido, una de mármol rosa, una de resina de poliéster y una de escayola dental.

Aunque los trabajos corresponden a una década, exactamente entre los años 2002 y 2012, la mayor parte de ellos son de este último año, al que pertenecen seis obras. No obstante, cada uno del resto de este período viene representado por una o dos piezas, salvo el año 2010 del que el escultor ha seleccionado tres obras. Las obras expuestas de Ángel Pantoja, por orden cronológico, son las siguientes:

 

Niño Jesús de Cuna. Terracota. 2002

Caballo al Viento. Terracota patinada. 2002

Centurión Romano. Boceto en terracota para la imagen del paso de misterio de la Hermandad de la Flagelación de El Puerto de Santa María. 2003

Niño Hebreo. Boceto en terracota para la imagen del paso de misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén de El Puerto de Santa María. 2004

Cabeza de Dolorosa. Madera de cedro. 2005

Eva. Escayola dental patinada. 2005

Toro Rematando. Bronce fundido. 2006

Conejo de Granja. Resina de poliéster policromada. 2007

Virgen del Silencio. Terracota patinada. 2008

Proyecto de Grupo Escultórico el Beato Chaminade. Terracota. 2008

Cristo de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén de El Puerto de Santa María. Terracota patinada. 2009

Tesón. Mármol rosa. 2009

Crucificado. Terracota patinada. 2010

Peana con Nube de Angelitos. Terracota patinada. 2010

Dolorosa. Madera de pino y cedro policromada. 2010

Caballo Encabritado. Bronce fundido. 2011

Mujer Hebrea. Terracota. 2012

Anciana Hebrea. Terracota. 2012

Santa Ana. Terracota. 2012

Virgen Niña. Terracota patinada. 2012

Niño Jesús Dormido. Terracota policromada. 2012

Niño Jesús de la Pasión. Terracota patinada. 2012

 

 

 

La Obra de Ana Rey

 

Esta artista emergente ha seleccionado nueve obras comprendidas entre los años 2008 y 2013. Siete interpretan personajes religiosos (un Busto de Cristo, tres Dolorosas y una Inmaculada Concepción) y otras personifican a un centurión romano (una cabeza de terracota y su correspondiente talla de madera).

Dentro de su obra profana, exhibe un simulacro de su perro Brody. En su faceta de pintora únicamente expone un dibujo con lápices de colores representando a la sevillana Virgen de la Estrella.

En cuanto a los materiales utilizados, sobresale la terracota (4), la escayola dental (2) y una en madera de cedro policromada. Las obras expuestas de Ana Rey, por orden cronológico, son las siguientes:

 

Busto de Cristo. Tamaño natural. Terracota policromada. 2008. Colección particular de la autora.

Madre de la Juventud. Busto en escayola dental y policromado realizado en el año 2010, reproduciendo el primitivo modelado en barro cocido e inspiración posterior de la Dolorosa de tamaño natural y candelero en madera de cedro policromada encargada para acompañar al titular de la hermandad gaditana de Luz y Aguas en su paso de misterio y conservada en la Iglesia del Pilar de esta ciudad (Colegio San Felipe Neri)

Brody. Escayola dental patinada. 2010

Virgen de la Estrella. Lápices de colores. 2011

Réplica Virgen de los Dolores del Nazareno de Cádiz. 2011

Relieve de la Inmaculada Concepción para el Estandarte de la Hermandad del Nazareno de Cádiz. Terracota. 2011

Cabeza de Romano. Ecce Homo de Barbate. Terracota 2012

Romano. Ecce Homo de Barbate. Cedro policromado. 2012

Virgen de la Victoria. Terracota policromada. 2013

 

 

Catálogo de Obras de Ángel Pantoja y Ana Rey

 

Entre estas colaboraciones de ambos artistas destacamos el boceto realizado en barro cocido a escala 1:10 del proyecto en común para las tallas en madera de cedro policromada que compondrán el paso de misterio jerezano del Lavatorio de los Pies, siguiendo el pasaje de San Juan Evangelista (Jn 13,8) durante la Ultima Cena.

Dicha obra ha sido encargada por la Agrupación Parroquial de Nuestro Señor de la Bondad y Misericordia y San Juan Grande de Jerez de la Frontera. El boceto, iniciado en 2012, ya se ha convertido parcialmente en realidad con las imágenes recién acabadas de Jesús, de talla completa, y San Pedro, de vestir. La ejecución del resto de los Apóstoles concluirá en 016. Las obras expuestas son las siguientes, por orden cronológico:

 

Boceto para Caída de Cristo con Cirineo. Terracota policromada. 2011

Maqueta para el paso del Lavatorio. Terracota policromada. 2011

Cristo del Lavatorio. Terracota patinada. 2012

San Pedro. Terracota patinada. 2012

 

 
 

 

Fotografías de Ángel Pantoja

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com