ROMÁNICO Y RELIQUIAS. ARTE, DEVOCIÓN Y FETICHISMO

23/07/2022


 

 

La Fundación Santa María la Real acaba de publicar su último libro, un volumen que recoge las actas de la XXIII edición de su curso Las Claves del Románico. Bajo el título Románico y reliquias. Arte, devoción y fetichismo, la publicación explica cómo era el culto a los santos vestigios, una de las formas de religiosidad popular con más arraigo durante la Edad Media.

Según Pedro Luis Huerta, "no hubo monasterio, catedral o santuario que no custodiara algún vestigio sacro de estas características y que no se preocupara por su acopio, traslado y dignificación del lugar donde eran veneradas o del recipiente que las contenía", explica en el prólogo del libro el coordinador de publicaciones de la Fundación con sede en Aguilar de Campoo (Palencia).

En sus más de 200 páginas, siete reconocidos investigadores hacen un análisis exhaustivo de este fenómeno en un triple nivel: histórico, artístico y religioso, abordando asuntos como la invención y adquisición de reliquias, el traslado de los restos, los estuches que las contuvieron y el espacio destinado para su exhibición, entre otros.

Además, se estudian casos concretos en nuestro país, como la Cámara Santa de Oviedo, las reliquias de Roda de Isábena (Huesca), la Colegiata de San Isidoro de León o el robo de reliquias llevado a cabo por parte de Diego Gelmírez, obispo de Santiago de Compostela.

El primer artículo está firmado por Margarita Torres, profesora de la Universidad de León, y lleva por título "En busca de vestigios sacros. Embajadas, viajes y traslados de reliquias al Reino de León". A continuación, el investigador Miguel Carlos Vivancos, aborda las "Las reliquias en los monasterios hispanos medievales: un acercamiento a través de las fuentes escritas" e Isidro Bango Torviso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, presenta "Las reliquias. Un escenario para su culto en la arquitectura hispana".

El siguiente artículo es un texto de Ana Cabrera Lafuente, investigadora de Turespaña, y se centra en el caso de los tejidos medievales como reliquias medievales; mientras que José Alberto Moráis, de la Universidad de León, escribe sobre la "Revelación e invisibilidad de las reliquias en tiempos del románico".

La publicación se cierra con las participaciones de Noelia Silva y Francisco de Asís García, de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, respectivamente. La primera presenta una investigación sobre los contenedores suntuarios islámicos como relicarios de la Edad Media; mientras que el segundo analiza la figuración monumental del santo en su escenario de culto.

El libro Románico y reliquias. Arte, devoción y fetichismo está ya a la venta al precio de 24 euros en la tienda online de la Fundación Santa María la Real, así como en librerías y tiendas especializadas.

Durante la Edad Media el culto a las reliquias fue una de las formas de religiosidad popular que más arraigo tuvo. No hubo monasterio, catedral o santuario que no custodiara algún vestigio sacro de estas características y que no se preocupara por su acopio, traslado y dignificación del lugar donde eran veneradas o del recipiente que las contenía. Reyes, nobles, obispos y monjes se afanaron por conseguir tan preciado tesoro que no solo les garantizaba un sustento económico para la institución que patrocinaban, a través de las limosnas o las peregrinaciones, sino también una intermediación entre el hombre y lo sagrado.

La variedad de reliquias era infinita, desde las que estaban vinculadas a Cristo hasta los despojos corporales de los santos, sin olvidar aquellos objetos o telas que habían poseído en vida o que habían estado en contacto directo con sus restos. Su poder taumatúrgico o salvífico se transmitía por igual en todas ellas.

Este libro explora algunos aspectos vinculados a este fenómeno, tanto desde el punto de vista histórico o del pensamiento religioso, como de las manifestaciones artísticas que se generaron en torno a ello durante los siglos del románico. La invención y adquisición de reliquias, el traslado de los restos, los estuches que las contuvieron y el espacio destinado para su exhibición son algunos de los temas que se tratarán en estas jornadas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com