BELLEZA CAUTIVA. TESOROS DEL MUSEO DEL PRADO

11/10/2015


 

 
 

Virgen del Rosario

Bartolomé Esteban Murillo
1650-1655
Óleo sobre lienzo
166 x 112 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Alrededor de un centener de obras de artistas como Goya, Velázquez, El Bosco, Murillo -conocido como el Rafael español-, Rubens o Tiziano se exponen desde ayer sábado, 10 de octubre, hasta el 31 de enero del próximo año 2016 en el Museo Mitsubishi Ichigokan de Tokio (Japón).

Bajo el título Captive Beauty. Treasures from the Prado Museum (Belleza Cautiva. Tesoros del Museo del Prado), esta exposición, a cuya presentación acudieron ayer el director del Prado, Miguel Zugaza, y la jefa de Conservación del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, Manuela Mena, reúne pinturas y esculturas de pequeño formato que proponen un recorrido por el arte occidental desde el siglo XV hasta finales del XIX.

Esta muestra, renovada respecto a la que se presentó en Barcelona en sus argumentos y obras, vuelve a plantearse como un reto al espectador, en este caso al japonés, acostumbrado históricamente a apreciar y entender la belleza cautiva en obras de formato pequeño y de detallismo preciosista.

En el recorrido por estos pequeños tesoros del Museo Nacional del Prado de Madrid, los visitantes encontrarán las formas clásicas de la Antigüedad, revividas por los artistas del Renacimiento, y, junto a ellas, las tendencias del Barroco, que interpretaron lo natural y lo sobrenatural.

Esta exposición, que se nutre por completo de las extraordinarias colecciones del Prado, reúne obras de una serie de ilustres pintores que han contribuido de manera significativa a la historia del arte de Europa, entre ellos El Greco, Velázquez, Goya y Murillo, junto a maestros flamencos como Bosch y Rubens. Estos trabajos muy preciosos, algunos de ellos sobre tabla, harán las delicias de los visitantes por su arte delicado y meticuloso.

 

 
 

Extracción de la Piedra de la Locura

El Bosco
Hacia 1500-1510
Óleo sobre tabla
48,5 x 34,5 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Captive Beauty. Treasures from the Prado Museum (Belleza Cautiva. Tesoros del Museo del Prado) refleja la pasión por el arte de los soberanos españoles desde el siglo XV. Especialmente representativos son los siglos XVI y XVII, cuando España estaba en el apogeo de su poder en todo el mundo y sus monarcas acumulaban de manera ingente obras de arte procedentes de todo el continente europeo.

Nacido en 1819 como Museo Real de Pintura y Escultura, el Museo del Prado tuvo como germen un núcleo de piezas que reflejan perfectamente las preferencias artísticas de los reyes españoles, contando actualmente con un inmenso acervo artístico sin parangón en el universo artístico.

La presente exposición se basa en La Belleza Cautiva. Pequeños Tesoros del Museo del Prado (ver enlace), una exposición organizada por el Museo del Prado y ahora especialmente reconfigurada para celebrar el quinto aniversario de la apertura del Museo Mitsubishi Ichigokan de Tokio.

Las obras de arte seleccionadas para esta exposición son de reducidas dimensiones, pero abarcan varios géneros y temas, lo que permite a los visitantes apreciar la elaborada expresión, la exquisita textura y la diversidad de materiales que emplearon los grandes maestros. En términos de estilo, abarcan 500 años, desde el XV hasta el XIX, y abarcan las regiones de España, Flandes, Italia, los Países Bajos y Francia.

Captive Beauty. Treasures from the Prado Museum (Belleza Cautiva. Tesoros del Museo del Prado) reúne 35 pinturas sobre tabla, sujetas a estrictos límites sobre su transporte y exposición pública para protegerlas. Por primera vez se exhiben en Japón creaciones de El Bosco, del que solo se conservan 20 obras en el mundo.

 

 
 

La Anunciación

El Greco
1570-1572
Óleo sobre tabla
26,7 x 20 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Dossier relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com