REORDENACIÓN DE LAS SALAS DEDICADAS A LOS CARTONES DE GOYA Y LA
PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII EN EL MUSEO DEL PRADO

16/07/2015


 

 

Estas obras de remodelación, ya concluidas, han sido necesarias en la segunda planta sur del edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado de Madrid, en los espacios en que se muestran los cartones de Goya así como la pintura española del siglo XVIII con autores como Bayeu, Maella, Carnicero o Paret.

La renovación de estas salas del Museo, que forma parte del programa denominado La Colección. La Otra Ampliación (programa de reordenación y ampliación de colecciones), incluido como proyecto prioritario dentro del plan de actuación 2013-2016 del Museo Nacional del Prado de Madrid, propiciaron la organización de la exposición Goya en Madrid (ver enlace), que fue visitada por 630.000 personas.

La nueva distribución de las salas permite integrar la obra del maestro aragonés Francisco de Goya con la de sus contemporáneos y en la que se muestran esculturas que ilustran determinados temas o ponen de relevancia aspectos de la belleza y perfección alcanzada durante este período en todas sus manifestaciones.

 

 

Los cartones, para Goya, fueron más allá de ser puramente composiciones preparatorias para los tapices de los Sitios Reales como revela el esfuerzo creativo y técnico que supusieron estas pinturas. Por eso, la nueva distribución permite contemplar estas obras desde una distancia mayor, desvelando la maestría del maestro aragonés en la consecución del espacio y su capacidad de variación continua en el juego compositivo, siempre distinto y atractivo, de sus figuras.

Una distribución que también favorece la posibilidad de observar cómo el artista se ha inspirado en muchos de sus temas en pinturas y asuntos que ya estaban en las colecciones reales, así como en las esculturas de la Antigüedad clásica, presentes asimismo en las colecciones del rey y modelos estudiados por Goya en Italia.

Todo ello bajo la iluminación led, patrocinada por la Fundación Iberdrola, que, además de mejorar la conservación de las obras, fomenta la apreciación de los distintos matices del colorido de las obras, así como la visibilidad del volumen y la distancia desde los primeros planos a los fondos.

 

 

Esta nueva distribución, que mantiene la unidad de los conjuntos, hace que, desde el primer momento, el visitante pueda contemplar tres de las obras más especiales de Goya, La Cometa, Juego de Pelota a Pala y La Era, que se expone al público tras su restauración, en colaboración con la Fundación Iberdrola, con un marco de madera tallada y dorada que le confiere una prestancia más adecuada a su calidad.

Por primera vez, algunos de los cartones más atractivos para el público como Riña de Gatos, pero también Perros en Traílla y Caza con Reclamo, ocupan el pasillo que comunica las salas laterales manteniendo así la continuidad del discurso expositivo, ya que esta distribución integra la obra de Goya con la de sus contemporáneos permitiendo una valoración más acertada de sus creaciones.

Las esculturas adquieren ahora un mayor protagonismo, ya que al estar presentes en las colecciones reales fueron objeto de inspiración, muchas de ellas, para las composiciones dieciochescas.

 

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