ADQUISICIONES PARA EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO DE MADRID

12/04/2014


 

 

Las salas del Museo del Prado se han enriquecido con ocho pinturas que han pasado a formar parte de sus colecciones como adquisiciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 2013. Se trata de ocho pinturas de distintas épocas y escuelas, entre las que se encuentra La Oración en el Huerto (imagen superior), una magnífica tela de calidad sobresaliente del pintor lombardo Giulio Cesare Procaccini, que se exhibe a partir de hoy en la Sala 5, y una tabla del mismo tema de Luis Morales, composición que incluye uno de los paisajes más elaborados y cuidados del artista, situada en la Sala 52 C.

Entre las adquisiciones figuran también Aparición de Cristo Crucificado a Santa Teresa de Jesús y Aparición de Cristo Resucitado a Santa Teresa de Jesús o Matrimonio Místico de Santa Teresa, ambas en la Sala 10 A, ambas de Alonso Cano. Estas dos obras pertenecen a la etapa juvenil del artista granadino, un periodo sin representación en el Museo Nacional del Prado de Madrid puesto que todas sus obras en la institución eran, hasta ahora, posteriores a 1638, el año en que Cano abandonó Sevilla para establecerse en Madrid.

 

 

Otras obras adquiridas son una tabla flamenca anónima San Jerónimo orando, probablemente relacionada con el llamado Maestro de las Medias Figuras de Amberes, en la Sala 57 A, y Cristo Ejemplo de Mártires (imagen superior), vinculada a una serie de pinturas de temática martirial que el pintor flamenco Juan de Roelas realizó con su taller para el convento de la Merced de Sevilla, en la Sala 7 A.

El conjunto se completa con Dios Padre retratando a la Inmaculada de José García Hidalgo, una obra que permite ampliar en las colecciones de El Prado la casuística relacionada con esta iconografía de la Virgen tan vinculada al arte español, en la Sala 18 A. Y, por último, con Las Lágrimas de san Pedro, una obra de gran calidad estética que corresponde a un interesante pintor naturalista todavía por identificar y que enriquece el debate sobre el desarrollo del naturalismo en la pintura española del siglo XVII, en la Sala 10.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com