EL MUSEO DEL PRADO ADQUIERE UNA PINTURA DE PAOLO DE SAN LEOCADIO

26/10/2023


 

 

El Museo Nacional del Prado de Madrid acaba de adquirir una nueva pintura de Paolo de San Leocadio (Reggio Emilia, 1447 - Valencia, 1514), pintor de origen italiano que desarrolló gran parte de su actividad en Valencia, y contribuyó a introducir el Renacimiento en la ciudad. Esta Oración en el huerto, un óleo sobre tabla de 161 x 121,5 cm, ha sido adquirida por 600.000 euros a la Galería Bernat. La asociación American Friends of the Prado Museum ha contribuido en la compra de esta pieza con 300.000 euros, el 50 % de su importe.

Hablamos de una creación sacra que está provista de una incomparable calidad técnica, cuya riqueza cromática y paisaje remiten a las obras que Andrea Mantegna pintó en la década de 1450.

El Prado posee tres obras atribuidas a Paolo de San Leocadio: "La Virgen del caballero de Montesa", adquirida en 1919 por suscripción popular, y las tablas de "La Dolorosa" y "El Salvador", realizadas entre 1482 y 1484 según Ximo Company, que ingresaron en el Museo del Prado como parte del legado Bosch.

De formación ferraresa-paduana, a juzgar por el estilo de las primeras obras que se le adscriben, Paolo de San Leocadio debió conocer también la pintura veneciana de los Bellini. Gracias a la protección del cardenal Rodrigo de Borja -el futuro papa Alejandro VI- nuestro artista llega a Valencia en 1472 junto con el pintor napolitano Francesco Pagano.

Obras como la citada "La Virgen del caballero de Montesa" (hacia 1475), la "Sacra Conversatione" (firmada, National Gallery de Londres) o el "San Miguel Arcángel" (hacia 1500, Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, procedente de la capilla del Palacio Ducal de Gandía), demuestran cómo el pintor mantuvo su calidad, sin ser necesario ese supuesto viaje a Italia que Ximo Company sitúa entre 1484 y 1488, ya que las fuentes italianas de su arte siguen siendo las mismas que cuando llegó a Valencia en 1472.

De la reputación que obtuvo con su pintura el mejor testimonio es, sin duda, el documento fechado en Castellón en 1490 con motivo de la ejecución del retablo mayor de la catedral -lamentablemente desaparecido-, en el que se califica a Paolo de San Leocadio como el pintor más solemne de España.

Casado en tres ocasiones, tuvo dos hijos pintores, Felipe Pablo de San Leocadio, de su segunda mujer, y Miquel Joan, de la tercera, que colaboraron con él en su etapa final.

Gracias al mecenazgo de la duquesa de Gandía, María Enríquez, viuda de Juan de Borja, Paolo de San Leocadio realizó en 1501 el desaparecido retablo de la colegiata de Gandía y en 1507 tres retablos para el convento de Santa Clara de esta villa, parcialmente conservados, en los que se perciben ya huellas del ambiente hispano en el que había trabajado durante más de 30 años, y en mayor medida en los retablos de El Salvador y de San Jaime que contrata para Villarreal (Castellón) en 1513, conservados asimismo en parte en la iglesia arciprestal.

 

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