EL MUSEO DEL PRADO ADQUIERE UNA PINTURA MITOLÓGICA DE ALONSO CANO

09/06/2021


 

 

El Museo Nacional del Prado de Madrid ha adquirido por 270.000 euros, una obra de excepcional calidad y singularidad de la pintura barroca española: La diosa Juno, del autor granadino Alonso Cano.

Esta pintura enriquecerá sustancialmente las colecciones del Prado porque se trata de una obra original de Alonso Cano, de gran calidad, que muestra muchas de las características que lo convierten en un nombre principal en la historia de la pintura barroca española y su tema, y la manera de tratarlo, hacen de ella una obra excepcional en el contexto del arte español de su tiempo, pues el tema mitológico es comparativamente menor en relación con las representaciones de historias sagrada, naturalezas muertas o retratos; no solo en el caso de Alonso Cano, sino en el de la mayor parte de sus contemporáneos españoles.

Tanto la naturaleza mitológica del tema como la exhibición de partes de la anatomía femenina que generalmente se ocultaban son poco habituales en la pintura española del momento. De hecho, si bien se conoce a través de inventarios que Alonso Cano (Granada, 1601-1667) se adentró en el campo de la mitología, es la segunda pintura suya de este género que ha sido identificada.

Tras darse a conocer en un congreso celebrado en 1997, aparece publicada por Pérez Sánchez en "La pintura de Alonso Cano", dentro del ensayo "Figuras e imágenes del barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano", Madrid, 1999, (pp. 223-224) y ha participado en las exposiciones sobre Alonso Cano que tuvieron lugar en 2002 en Granada y Madrid (con ficha de Benito Navarrete).

En todas esas ocasiones se ha llamado la atención sobre la calidad y la singularidad de esta obra. La atribución a Alonso Cano descansa sobre indicios documentales, y en la comparación con otras pinturas seguras suyas: el rosto de La diosa Juno responde a una tipología que aparece en obras como la "Visión de san Antonio de Padua", obra actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich; y tanto el paisaje apenas sugerido como el cuidadoso estudio de los pliegues con su sombra, o la experta combinación de gamas frías con otras cálidas, responden a los parámetros en los que se mueve la pintura de Alonso Cano. Igualmente, la extraordinaria corrección formal, y la manera como la figura invade la superficie pictórica, nos recuerdan que su autor fue uno de los mejores compositores y dibujantes españoles de su tiempo.

La obra se ha identificado (Requena, "Nuevas aportaciones a la Juno de Alonso Cano", en "Espacio, Tiempo y Forma". Vol. 18-19, 2005-2006, pp. 77-83) con un cuadro que en agosto de 1657 se cita como "Pallas" en el inventario de los bienes de Margarita Cajés, hija del pintor Eugenio Cajés. Allí se atribuye a Cano y se dice que sus medidas son de media vara de ancho y vara y sesma de alto, lo que coincide con las de este lienzo.

En 1665 vuelve a aparecer (en esta caso simplemente como "una diosa", y con medidas similares) en la almoneda del viudo de Margarita, donde la compra el pintor Juan Antonio de Frías y Escalante, del que se señala que se inspiró en esta obra para su "San José con el Niño" del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Su tema, sus características estilísticas y el hecho de que se cita en un inventario madrileño de 1657 sugieren que La diosa Juno se trata de una obra fechable entre 1638 y 1652, cuando Alonso Cano se encontraba en Madrid colaborando en la decoración del Alcázar.

La colección de Alonso Cano que custodia el Museo Nacional del Prado de Madrid, compuesta por diecinueve pinturas y más de treinta dibujos, en su mayoría de temática religiosa, se ve enriquecida con esta obra, que para su presentación al público se acompaña del dibujo que representa una mujer recostada y desnuda, que constituye otro magnífico ejemplo de hasta qué punto Alonso Cano estuvo atento a la gran tradición de representaciones mitológicas, y supo dar a la misma una interpretación personal.  

 

 

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