RUBENS. EL TRIUNFO DE LA EUCARISTÍA

24/03/2014


 

 
 

El Triunfo del Amor Divino

Peter Paul Rubens
Hacia 1625
Óleo sobre tabla
65,5 x 66,5 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

En torno al año 1625 la infanta Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos españoles, encargó a Rubens el diseño de una serie de 20 tapices con destino al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, donde aún se conservan todos ellos. Todos los diseños, pintados sobre tabla, tratan del tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía. Rubens realizó varios bocetos preparatorios para esta serie, que se encuentran entre lo mejor de toda su producción, y muestran su característica expresividad y vitalidad, y su gran conocimiento de las obras de arte de la Antigüedad y el Renacimiento.

El Museo Nacional del Prado de Madrid posee seis de las tablas que pintó Rubens en preparación para este proyecto. Esos grandes bocetos, también conocidos como modelli, son los usados por los ayudantes del pintor para pintar los grandes cartones en los que se basan los tapices, tejidos en seda y lana en Bruselas. Cuatro de estos tapices, que se encuentran entre los de mayor calidad que se realizaron en Europa durante el Barroco, pueden contemplarse en la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía.

En el año 2011, el Museo del Prado comenzó el proyecto de restauración de estas seis tablas para solucionar el daño estructural de las obras provocado por anteriores intervenciones. Los trabajos de restauración han consistido, entre otras actuaciones, en retirar unos añadidos del siglo XVIII a cada una de las tablas de la serie que, además de impedir la apreciación correcta del diseño de Rubens, dañaban los soportes originales. Por otro lado, la práctica habitual en el pasado de reducir el espesor de la madera para dejar la tabla plana había causado grietas, deformaciones y desniveles sobre la superficie pictórica.

Los modelli están pintados sobre paneles de roble de los bosques de Polonia compuestos por tres o cuatro tableros encolados entre sí a junta viva. En una fecha desconocida pero posterior al año 1774, los soportes fueron agrandados y cepillados para conseguir una estructura plana.

 

 
 

El Encuentro de Abraham y Melquisedec

Peter Paul Rubens
Hacia 1625
Óleo sobre tabla
65,5 x 68 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

La intervención consistió, en primer lugar, en retirar los añadidos para recuperar la composición original ideada por Rubens y los refuerzos que oprimían los soportes causando grietas y deformaciones. A continuación se volvieron a encolar las diferentes partes abiertas por grietas o completamente separadas, respetando la curvatura general y recuperando su cohesión de conjunto. Para conferir consistencia al soporte y permitir los movimientos dimensionales de contracción/dilatación y flexión, se ha usado un bastidor con muelles sobre el que se efectuaron incisiones que se rellenaron con poliuretano para aumentar su flexibilidad sin debilitarlo.

A continuación, se colocaron unos muelles para unir el bastidor al panel mediante un cable insertado en las pletinas de latón encoladas al reverso de la tabla. El compromiso entre el refuerzo del panel y la posibilidad de movimientos viene dado por la unión del bastidor y los muelles. Un respaldo protector de cartón pluma sella el bastidor para limitar la exposición del soporte al polvo y a las variaciones climáticas.

El proceso de restauración aborda en primer lugar la limpieza de todas las tablas, atendiendo a la singularidad de cada una de ellas y a su diferente estado de conservación, con el fin de recuperar la unidad del conjunto. Esta limpieza consigue desvelar bajo suciedades, barnices oxidados y restauraciones antiguas, la técnica suelta y directa de Rubens en unas obras con una magistral combinación de recursos pictóricos.

Tras ello, la reintegración pictórica no sólo corrige las pérdidas de las grietas, también vela pequeñas abrasiones que impedían la correcta lectura de las obras. La completa reconstrucción de algunas lagunas es posible gracias a la amplia documentación histórica conservada (copias de David Teniers III, cartones y tapices conservados en el monasterio madrileño de las Descalzas Reales). Finalmente un ligero barnizado resalta la intensidad de los colores, la riqueza de las texturas y unifica los brillos de las fisuras.

 

 
 

La Infanta Isabel Clara Eugenia

Peter Paul Rubens y Jan Brueghel el Viejo
Hacia 1615
Óleo sobre tabla
113 x 175,8 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Con la restauración, en la que han intervenido los profesionales George Bisacca (The Metropolitan Museum) y José de la Fuente (Museo del Prado), estas pinturas recuperan su colorido, su luz y su potencia compositiva como secuencias que discurren tras un escenario arquitectónico.

Entre las actividades paralelas de Rubens. El Triunfo de la Eucaristía, comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, destacamos el siguiente ciclo de conferencias (para acceder a todas las conferencias será necesario retirar una entrada en las taquillas 1 y 2 de la Plaza de Goya 30 minutos antes de su comienzo):

 

26 de marzo. 18:30 horas
Gloriosa inspiración: Isabel Clara Eugenia y Rubens
Anne Wollet. Getty Museum

9 de abril. 18:30 horas
La serie de la Eucaristía y la relevancia de Rubens para nuestro tiempo
Alejandro Vergara. MNP

28 de mayo. 18:30 horas
Función de los tapices de Rubens en el monasterio de las Descalzas Reales
Alejandro Vergara (MNP) y Ana García Sanz (Patrimonio Nacional)

11 de junio. 18:30 horas
La restauración de los paneles. Recuperación de la proporción y la escenografía
Alejandro Vergara (MNP) y José de la Fuente (MNP)

18 de junio. 18:30 horas
Restauración pictórica de la Eucaristía de Rubens. Armonía de un conjunto
Alejandro Vergara (MNP) y María Antonia López Asiaín (MNP)

 

Por otro lado, los visitantes del Museo pueden asistir gratuitamente a una breve charla didáctica sobre la muestra. A través de esta actividad se trata de facilitar al público asistente su posterior recorrido por las salas, proporcionándole las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la exposición: lunes a las 11:00 y a las 17:00 horas (abril), martes a las 11:00 y a las 17:00 horas (mayo y junio).

 

 
 

La Victoria de la Eucaristía sobre la Idolatría

Peter Paul Rubens
Hacia 1625
Óleo sobre tabla
65 x 91 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Del 25 de marzo al 29 de junio de 2014 en el Museo Nacional del Prado de Madrid (Paseo del Prado, s/n)
Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas.

 

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