MADONNA. TESOROS DE LOS MUSEOS DEL VATICANO

27/06/2017


 

 
 

Virgen del Alféizar

Bernardino di Betto (Il Pinturiccho)
Hacia 1490
Pinacoteca Vaticana

 

Madonna. Tesoros de los Museos del Vaticano es una interesante exposición que aborda el período histórico desde la Antigüedad tardía a la era moderna con la iconografía de la Virgen María como tema principal. La muestra es la primera acción de mecenazgo cultural realizada conjuntamente por la Fundación Bancaria "la Caixa" y el Banco Portugués de Investimento (BPI). Ambas entidades financieras han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos de carácter social y cultural en Portugal, después de que CaixaBank se convirtiera en el accionista mayoritario del BPI.

Por primera vez en Portugal, un conjunto de obras de las famosas colecciones de los Museos del Vaticano, especialmente de su pinacoteca, forman parte de una exposición que incluye pinturas de los Primitivos Italianos, de grandes maestros del Renacimiento y del Barroco, además de tapices y códices iluminados del fondo de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Este grupo lo completan algunas pinturas de las romanas Galleria Borghese (Venusti y Sassoferrato) y Galleria Corsini (Gentileschi y Van Dyck).

En este recorrido cronológico de casi mil años, desde finales de la Antigüedad hasta la época moderna, la iconografía de la Virgen María es el principal eje temático de la muestra, la cual se halla dividida en ocho ámbitos: "De la Antigüedad a la actualidad. Un culto y sus imágenes", "Boloña, Siena y Florencia. El Triunfo de la Virgen en la pintura de los siglos XIV y XV", "Renacimiento. Rafael y Miguel Ángel", "Manierismos y misterios del Rosario", "Barocci, Van Dyck y otros", "El nuevo Triunfo de la Virgen", "Suntuosos tapices papales" e "Imágenes de María. Obras italianas en colecciones portuguesas".

Entre fragmentos textiles de los siglos VIII-IX y la extraordinaria capa pluvial realizada en Inglaterra a finales del siglo XIII, la exposición nos presenta obras de principios del Trecento, como la Virgen de los Flagelantes, de Vitale da Bologna; las tablas de Siena, de Sano di Pietro y Taddeo di Bartolo; o las pinturas de Gentile da Fabriano, Lippo Memmi y del místico Fra Angélico. Las diferentes iconografías marianas también aparecen en las pinturas de Pietro da Cortona, Barocci, Sebastiano Conca, Pompeo Batoni, Giuseppe Maria Crespi, Francesco Mancini, y, ya en el siglo XIX, en la poética obra de Marc Chagall.

Podemos contemplar en esta muestra obras tan famosas como la Virgen del Alféizar de Pinturicchio, la Natividad de Ghirlandaio, o de Rafael, y las tres historias de la predela del Retablo Oddi, encargado en 1502 por Maddalena degli Oddi para la iglesia de San Francesco al Prato en Perugia. Además, la exposición cuenta con obras de autores italianos, procedentes de varias instituciones portuguesas, públicas y privadas, que nunca antes habían sido exhibidas conjuntamente y que, en su mayoría, son desconocidas para el gran público.

 

 
 

Presentación en el Templo (Predela del Retablo Oddi)

Raffaello Sanzio
1503
Pinacoteca Vaticana

 

Fruto de la alianza entre Fundación Bancaria "la Caixa" y el BPI, Portugal se convierte en el epicentro del compromiso internacional de la Fundación, que tiene previsto alcanzar los 50 millones de euros de presupuesto anual destinados a la acción social en el país luso.

Inicialmente, la Fundación implementará sus programas estratégicos de integración laboral, atención a las personas mayores y asistencia a las personas con enfermedades avanzadas. Además de estos programas, también se llevaran a cabo otros proyectos, como la creación de polos de desarrollo económico o las alianzas con museos y entidades culturales de Portugal.

La Fundación Bancaria "la Caixa" representa hoy en día un modelo único de compromiso social. Fue creada hace más de 110 años, cuando se fundó en 1904 en Barcelona la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, "la Caixa". Desde sus inicios, la entidad se ha singularizado por una clara finalidad social, dirigida a evitar la exclusión financiera y a fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio.

Su Plan Estratégico contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros entre 2016 y 2019. En 2016, la entidad impulsó cerca de 50.000 iniciativas sociales, de las que se beneficiaron más de 10 millones de personas. En la actualidad, la Fundación Bancaria "la Caixa" es la primera fundación de España y una de las más importantes del mundo: la tercera en volumen de activos, y la sexta en presupuesto ejecutado.

Las actividades de divulgación cultural son una de las grandes prioridades de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Para ello, cuenta con alianzas estratégicas, como las selladas con el Museo del Prado (Madrid), el British Museum (Londres) o el Musée du Louvre (París), y con instituciones portuguesas de referencia, como la Fundação de Serralves o la Fundação Calouste Gulbenkian. 

 

 
 

Virgen de los Flagelantes

Vitale degli Equi (Vitale da Bologna)
Hacia 1350
Pinacoteca Vaticana

 

Las obras expuestas en Madonna. Tesoros de los Museos del Vaticano incluyen pinturas de primitivos italianos (Taddeo di Bartolo, Sano de Pietro, Fra Angelico, Niccolò di Tommaso), de grandes maestros del Renacimiento y del Barroco (Rafael, Pinturicchio, Salviati, Pietro da Cortona, Barocci, Alessandro Algardi, Cambiaso), además de notables tapices y manuscritos de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

El primer núcleo de los Museos Vaticanos se remonta al pontífice Julio II (1503-1513) y se trataba de una colección de estatuas. El Museo y la Galería Pontificia fueron creados por Clemente XIV (1769-1774) y Pío VI (1775-1799). Pío VII (1800- 1823) amplió notablemente las colecciones de obras de arte de la Antigüedad, y Gregorio XVI (1831-1846) fundó el Museo Etrusco (1837) y el Museo Egipcio (1839).

También forman parte de los Museos Vaticanos la llamada "Sala de Rafael", la Capilla del Beato Angélico y la Capilla Sixtina, que debe su nombre al papa Sixto IV, quien la mandó construir, y es famosa por sus frescos, pintados por grandes artistas del Renacimiento, como Il Perugino, Botticelli, Ghirlandaio, Luca Signorelli y, sobre todo, Miguel Ángel Buonarroti.

Fundado en 1884, el Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA) alberga la colección pública más importante del país: pinturas, esculturas y artes decorativas -portuguesas, europeas y de la Expansión-, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, que incluyen el mayor número de obras clasificadas como "tesoros nacionales".

Entre los fondos que atesora el MNAA destacan los Paneles de san Vicente, de Nuno Gonçalves, una obra maestra de la pintura europea del siglo XV; la Custodia de Belém, de Gil Vicente, encargada por el rey Manuel I de Portugal y que data de 1506; los Biombos Namban, de finales del siglo XVI, y que dan testimonio de la presencia de los portugueses en Japón; las Tentaciones de san Antonio, de El Bosco, ejemplo máximo de la pintura flamenca de principios del siglo XVI; el San Jerónimo, de Durero, innovadora representación del santo, e importantes obras de artistas como Hans Memling, Rafael, Lucas Cranach o Piero della Francesca.

 

Hasta el 10 de septiembre de 2017 en el Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA)
(Rua das Janelas Verdes, Lisboa) Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas; lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com