NUEVA OBRA DE JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ ZAMORA

25/06/2023


 

 

Solus dignus es regnare (Solo tú eres digna de ser reina). Se trata de una obra realizada por Juan Francisco Martínez en técnica mixta que representa a la imagen de la Virgen de la Soledad, gran devoción del pueblo de Zamora, que será coronada canónicamente el próximo 16 de septiembre en la catedral zamorana.

La obra, cargada de simbolismo y profunda carga espiritual, muestra un primer plano de la dolorosa, que se recorta sobre un cielo en el que el color rojo sangre de toro se difumina hasta el dorado de un atardecer de ensueño. Coronada por un halo de luz y orlada por la silueta del famoso rosetón románico de San Juan, aparece la Señora de Zamora en el centro de una composición delimitada por dos cruces, en referencia a las famosas tres cruces a las que se dirige la procesión de la madrugada del Viernes Santo de Zamora.

El plano inferior del lienzo es una recreación poética en la que las partituras del himno a la Soledad hacen de paisaje, del que emerge a la izquierda la iglesia de San Juan y a la derecha la catedral. Se repite en numerosas ocasiones la frase "Zamora está contigo siempre" y una misteriosa nube de incienso se eleva llevando las notas musicales hasta el mismo cielo. El firmamento cobrizo se ilumina por el radiante sol cuyos rayos dorados son a su vez un recuerdo de una Custodia que alude a María como Sagrario primero.

El estilo de Juan Francisco Martínez Zamora es inconfundible así como la sensibilidad y profunda religiosidad que desprenden sus obras llenas de luz y color vibrante. Es sin lugar a dudas una de sus mejores creaciones después del exitoso cartel de las Glorias de Málaga presentado el pasado 15 de abril.

La obra se presentó ayer, coincidiendo con las fiestas grandes de Zamora, en la sede de la cofradía zamorana de Jesús Nazareno, que procesiona en la madrugada del Viernes Santo y en la noche del Sábado Santo, momento en que la Virgen de la Soledad es acompañada por su numeroso séquito de damas. Sin lugar a dudas nos encontramos ante una de las devociones más arraigadas de Castilla y León.

 

 

La cofrafía zamorana de Jesús Nazareno (Congregación) ha presentado el cartel oficial de la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, realizado por el artista malagueño Juan Francisco Martínez Zamora. El autor, que ha calificado la obra como "un auténtico reto", se ha decantado por un poema a la luz y a la esperanza que recrea la pasión del pueblo de Zamora a la Virgen de la Soledad, una imagen muy querida en toda Castilla que incluso ha influido obras andaluzas como la dolorosa almeriense del Consuelo.

Labrada en 1886 por el escultor e imaginero zamorano Ramón Álvarez Prieto y donada por Joaquín Muñiz Arribas, se trata de una imagen de tamaño natural, cercana al prototipo granadino; de hecho, según una versión, el artista utilizó como modelos la Virgen de la Soledad del Calvario, obra cumbre de José de Mora, y una Dolorosa de José Risueño que se halla también en la parroquia granadina de San Gil y Santa Ana. Otra versión apunta que su modelo fue la Virgen de la Soledad de Gaspar Becerra que se veneraba en Madrid.

Juan Francisco Martínez Zamora decidió visitar la Semana Santa zamorana el pasado año y quedó impactado por todo lo que vio y vivió, si bien su más profunda impresión se la causó la imagen de la Virgen de la Soledad, tanto en la madrugada del Viernes como en la tarde-noche del Sábado Santo.

Una vez pasada la Semana Santa, Martínez Zamora se dirigió a la Congregación y se ofreció a realizar una pintura de la Virgen de la Soledad que podría servir como cartel anunciador de su Coronación Canónica. Sin dudarlo un instante, la junta directiva de dicha corporación de penitencia aceptó este desinteresado ofrecimiento, que consiste en una pintura con unas medidas de 130 x 90 centímetros.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com