NUEVA OBRA DE PEDRO JESÚS PILA MARTÍNEZ

Enrique Garrido Montero (27/11/2009)


 

 

Con motivo de la bendición de la nueva secretaría de la cofradía cordobesa de la Buena Muerte, ésta ha encargado al joven artista Pedro Jesús Pila Martínez, con el fin de presidir la nueva estancia, la ejecución de un lienzo que representa a sus titulares: el Cristo de la Buena Muerte y la Reina de los Mártires.

 

 

La obra, realizada en óleo sobre lienzo y con unas medidas de 100 x 81 cm, representa al Crucificado muerto en el Monte Calvario con la Dolorosa a sus pies, siguiendo la rica tradición icónica de las pinturas de Fundaciones de Cofradías en Andalucía. Nuestra Señora Reina de los Mártires aparece vestida de hebrea, atuendo propio de la época cuaresmal, estimado por el autor el más correcto en este caso, dado el fondo paisajístico de la composición.

 

 

 

El autor sigue en la composición modelos de los siglos XVI y XVII, como Cristo en la Cruz, obra de Federico Barocci (Museo Nacional del Prado); la Crucifixión, de Bassano el Joven (Convento de las Agustinas de Salamanca), otra Crucifixión de Tiziano que se conserva en la Sacristía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y el lienzo Cristo en la Cruz, realizado por Diego Velázquez en 1631 (Museo del Prado).

 

 

Pila Martínez crea una atmósfera densa en la que las nubes oscuras se van cerrando en torno a la figura del Salvador, siguiendo así lo escrito en los Evangelios: "Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, las tinieblas cubrieron toda la región" (Mateo 27, 45); "Al mediodía, se oscureció toda la tierra hasta las tres de la tarde; y a esa hora, Jesús exclamó en alta voz: "Eloi, Eloi, lamá sabactani", que significa: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Marcos 15, 23), y "Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. El velo del Santuario se rasgó por medio" (Lucas 23, 44-45). Bajo ellas, una pequeña franja de cielo raso hace aún más patente la dureza de la muerte de Jesús. Inteligentemente, el artista ha dispuesto las nubes de forma que el punto de fuga esta en la Imagen del Señor, de forma que el espectador cuando observe la obra dirigirá sus ojos directamente al Señor de la Buena Muerte.

 

 

En la parte inferior del lienzo, que pasa a engrosar el rico patrimonio de la Hermandad de la Buena Muerte de Córdoba, se puede leer, dentro de una cartela manierista, el siguiente texto: HDAD. DEL STMO. CRISTO DE LA BVENA MVERTE Y NTRA. SRA. REINA DE LOS MARTIRES. CORDOBA. MMIX.

 

 

Nota de La Hornacina: Enrique Garrido Moreno es Historiador del Arte.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com