EXPOSICIONES SOBRE PICASSO EN MÁLAGA Y BARCELONA

09/03/2012


 

 

La exposición Conmigo, Yo mismo, Yo. Retratos Fotográficos de Pablo Picasso, reflexiona sobre el papel que tuvo Pablo Picasso en la construcción de su imagen pública y, en concreto, en la utilización que hizo de la fotografía para alimentar el culto a su personalidad. Organizada por el Museo Picasso Málaga (MPM) en colaboración con el Museum Ludwig de Colonia, reúne un total de 166 instantáneas realizadas por 34 fotógrafos, entre los que se hallan máximos exponentes de la fotografía internacional, como Man Ray, Brassaï, Robert Doisneau, Dora Maar, Irving Penn, Edward Quinn, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Michel Sima, Richard Avedon y André Villers.

"¿Qué veo de Picasso que hace que sea Picasso?", se preguntaba Edward Quinn, autor de innumerables fotografías del artista. Al igual que Quinn, fueron muchos -y entre ellos máximos exponentes de la historia de la fotografía- los que lo retrataron para ofrecer su propia perspectiva de la obra y la personalidad del célebre artista. El resultado es una profusión de retratos de Picasso que forman ya parte del imaginario colectivo y que han contribuido a construir el mito en torno a él, a su vida y a su obra.

Pablo Picasso conocía el poder de comunicación de la fotografía y desde sus comienzos se interesó por este medio. Él mismo experimentó con ella, explorando las posibilidades que le brindaba. Pero sobre todo parece ser que comprendió su importancia en la creación de una imagen pública, su capacidad para mantener el culto a la personalidad del artista.

Comisariada por la historiadora Kerstin Stremmel, Conmigo, Yo mismo, Yo. Retratos Fotográficos de Pablo Picasso indaga en esta relación con la fotografía. Algunas de las instantáneas -retratos, posados en su estudio y escenas de su entorno íntimo- han alcanzado ya la categoría de iconos universales. Esta recopilación abarca un periodo que comienza a principios del siglo XX, los años de la bohemia parisina, con fotografías de un Picasso lúdico rodeado de amigos y conocidos. Son instantáneas tomadas en su mayoría por sus amigos artistas. En su madurez, fueron creadores más renombrados los que accedieron a retratarlo, con lo que las puestas en escena resultan más rígidas y controladas. Como se explica en la publicación editada para la ocasión: "Como reacción al creciente interés por su persona, Picasso se convirtió en director -además de atrezzista y actor- de sus fotos: en un precursor de la escenificación mediática llevada a cabo por Andy Warhol". En su conjunto, las imágenes permiten componer lo que podría denominarse una "foto-biografía", no tanto de la vida del personaje, sino de la creación icónica del artista moderno, devolviendo al espectador una nueva y coherente perspectiva del artista.

En la exposición se muestra también un fragmento de la película Incontrare Picasso, filmada en 1953 y obra del director Luciano Emmer, que brinda la oportunidad única de contemplar a Picasso pintando los muros de la capilla de Vallauris, así como un póster y dos documentos que la complementan. Del mismo modo, en la sala de proyección del MPM se exponen los retratos de los fotógrafos representados.

Tras su paso por el MPM, Conmigo, Yo mismo, Yo. Retratos Fotográficos de Pablo Picasso viajará hasta el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo, donde se mostrará del 2 de agosto al 28 de octubre de 2012. En el catálogo de la exposición, editado en español, inglés y alemán, se incluyen las fotografías expuestas, documentadas con ensayos de Pierre Daix, experto en la obra picassiana y autor de la primera biografía publicada del artista, al que conoció personalmente; la poeta austriaca Friederike Mayröcker; la escritora y comisaria artística Katherine Slusher; y la comisaria de la exposición, Kerstin Stremmel.

 

 

Pablo Picasso inventó el collage artístico en torno a la primavera de 1912. Pero mucho antes de eso, en marzo de 1899 en Barcelona, ya había realizado un dibujo al que enganchó una imagen reproducida técnicamente: el retrato de una actriz. Ahora sabemos que esta pieza encolada es un cromo de una caja de cerillas, un tipo de impreso muy popular a finales del siglo XIX.

A partir de la particularidad de la obra, en Un Collage antes del Collage se explora la nueva visualidad de la época -donde dibujo y fotografía convivían en las revistas populares-, la ingente producción seriada de imágenes que inundaba la vida cotidiana, y las formas de coleccionismo difundidas entre la población.

El dibujo Hombre Apoyado en una Pared forma parte de una serie de estudios del natural que Picasso realizó en el Círculo Artístico de Barcelona entre febrero y marzo de 1899, un momento crucial en el que el joven artista decide, en contra de la voluntad de su padre, abandonar los estudios académicos e iniciar la carrera de pintor independiente. La pequeña pieza encolada en la parte inferior derecha es, como hemos apuntado, un cromo de caja de cerillas de una serie dedicada a artistas del espectáculo, un tipo de imagen muy popular en la época. La figura fotografiada es la actriz francesa Angeline Cavelle.

En la Barcelona del año 1900, las artes gráficas viven un momento de gran prosperidad, y el cromo es una pieza importante. Casi todos están relacionados con productos comerciales, pero los más conocidos son los del chocolate y las cajas de cerillas. Los cromos se coleccionan en álbumes temáticos de páginas que a menudo se hallan estampadas con dibujos, sobre los cuales se pegan los pequeños impresos. Esta relación entre imagen dibujada e imagen fotográfica reproducida mecánicamente recuerda bastante la que Pablo Picasso establece en su dibujo.

Poco después de dibujar Hombre Apoyado en una Pared, Picasso entra en contacto con el activo mundo de las artes gráficas de Barcelona. La necesidad de ganar dinero le lleva a participar en concursos de carteles, a realizar tarjetas comerciales o a diseñar menús. Un dibujo de la época, donde el pintor escribe repetidamente "Fabrica de dibujos Pablo Ruiz Picasso Barcelona", con un tipo de letra que recuerda un anuncio, refuerza esta idea. Hacia 1899, el joven Picasso muestra un gran interés por el "artista de quiosco" Théophile-Alexandre Steinlen; escribe reiteradamente el nombre en una hoja y lo cita de forma indirecta en un retrato de su padre con el Gil Blas Illustré, una publicación donde colaboraba Steinlen.

Al igual que Ramon Casas, que diseña carteles y postales y estampa sus dibujos en diarios y revistas, sobre todo en Pèl & Ploma, que él dirige, también Picasso desarrolla una notable actividad como ilustrador. La descubrimos en las páginas de las revistas Joventut, Catalunya Artística o Pèl & Ploma. El proceso culmina con Arte Joven, una publicación que Picasso dirige en Madrid durante unos cuantos meses de 1901. Después todavía colabora en el periódico El Liberal (1902), para el que había diseñado un proyecto de cartel, y en varias revistas populares francesas, como el semanario Frou-Frou, que le publica cuatro dibujos entre los años 1901 y 1903.

A finales del siglo XIX, recortar y pegar se ha convertido en una práctica bastante extendida, una manera de ocupar el ocio. También en la fotografía, los clichés se recortan y pegan para volverse a fotografiar. Incluso, se reúnen recortes fotográficos y dibujos para formar una nueva entidad que, en algunos casos, se imprimen como postales. Esta visualidad se extiende a los carteles, pequeños anuncios, programas teatrales o abanicos. Una tendencia que puede considerarse el trasfondo del dibujo de Picasso.

Picasso siempre recorta y pega. Aunque en Málaga, hacia 1890, ya recorta con tijeras los dibujos, como puede verse en el caso del perro que ha sobrevivido. A lo largo de los años, y con una finalidad diferente, continuó con esta práctica. En muchos de sus dibujos yuxtapone los estilos más opuestos. A partir de 1906, inserta en la tradición posrenacentista retazos de artes tan desconocidos y por entonces poco valorados como el ibérico, el oceánico o el africano. No es exagerado decir que todo el cubismo se asienta en esta yuxtaposición de lenguajes. El proceso culmina cuando en la primavera de 1912 pega un trozo de hule en Naturaleza Muerta con Silla de Rejilla e inventa el collage.

La exposición Un Collage antes del Collage, organizada y producida por el Museu Picasso de Barcelona, es un nuevo ejemplo de la serie de muestras de medio formato iniciada el año 2010, centradas en la investigación sobre los propios fondos. Estas exposiciones, se enmarcan en el programa de renovación de los planteamientos y de los discursos sobre la colección.

 

Conmigo, Yo mismo, Yo. Retratos Fotográficos de Picasso hasta el 10 de junio de 2012 en el Museo Picasso Málaga (Calle San Agustín, nº 8, Málaga) de martes a jueves, de 10:00 a 20.00 horas; viernes y sábados, de 10:00 a 21:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas. Un Collage antes del Collage hasta el 3 de junio de 2012 en el Museu Picasso de Barcelona (Calle Montcada, nº 15-23, Barcelona) de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; lunes no festivo, cerrado.

 

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