PICASSO. TRADICIÓN Y VANGUARDIA

27/06/2006


 

 

En el año 1981 llegó el Guernica de Pablo Picasso y su legado a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York donde se encontraba confiado temporalmente por el propio artista. Con ello se cumplía la voluntad de Picasso de que el monumental lienzo, creado por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937, en plena Guerra Civil, terminara en su país una vez que éste recuperara las libertades democráticas.

Pocos acontecimientos como la llegada del Guernica marcaron, dentro y fuera de nuestras fronteras, un antes y un después en la transición política española. Veinticinco años después, el Museo del Prado, que recibió en primera instancia el cuadro, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que actualmente lo custodia, aúnan sus esfuerzos para celebrar de una forma conjunta este aniversario tan singular.

Picasso. Tradición y Vanguardia, patrocinada por la Fundación Winterthur, propone una retrospectiva esencial del pintor español más influyente del siglo XX a través de un recorrido por más de un centenar de obras maestras realizadas a lo largo de su longeva y productiva trayectoria que se exhiben simultáneamente en las galerías principales de los dos museos nacionales.

Todas las etapas del pintor están representadas permitiendo recorrer los hitos más importantes de su producción: desde los períodos azul y rosa, el cubismo, la recuperación del orden clásico en los años 20, su relación con el movimiento surrealista, los difíciles años entre la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial hasta las fértiles últimas décadas de su producción. Una completa retrospectiva que, a tenor de la importancia de las obras reunidas, iguala en significación a las más importantes retrospectivas consagradas en las últimas décadas a Picasso.

Para esta ocasión, se han convocado algunas de las obras más relevantes de museos y colecciones internacionales, gracias a cuya generosidad la mayor parte de ellas se presentan por primera vez en España, incluidas algunas como Tres Músicos, del Museo de Philadelphia, que únicamente se han expuesto en Europa en dos ocasiones, la última hace casi cuarenta años.

La Galería Central del Museo del Prado es el escenario del inédito y emocionante encuentro de Picasso con los grandes maestros del pasado mientras que en el Museo Reina Sofía, y alrededor del Guernica, el espectador se encuentra con la respuesta artística que Picasso dio a los dramáticos acontecimientos políticos de su tiempo.

El recorrido de la exposición, coproducida por la SECC, comienza en el Prado que exhibe en su Galería Central un grupo de obras maestras del pintor español flanqueadas por una selección especial de obras de los maestros antiguos representados en sus colecciones. Entre las pinturas que pueden contemplarse en este inédito diálogo de Picasso con el pasado se incluirán La Vida (1903) del Cleveland Museum of Art y El Niño con el Caballo (1906) del Museum of Modern Art de Nueva York; Panes y Frutero con Frutas sobre una Mesa (1908-1909) y El Aficionado (1912) del Kunstmuseum de Basilea; Autorretrato con Paleta (1906) y Tres Músicos (1921) del Philadelphia Museum of Art; La Flauta de Pan (1923) del Musée Picasso de París; La Alborada (1942) del Centre Georges Pompidou de París o Las Meninas (1957) del Museu Picasso de Barcelona.

Por su parte, en Museo Reina Sofía, la exposición adquiere un carácter monográfico en torno al Guernica y su legado, reunidos ahora junto a otras obras relevantes de la respuesta artística de Picasso a las dramáticas circunstancias de las guerras contemporáneas como El Osario (1945) del Museum of Modern Art de Nueva York, y La Masacre en Corea (1951) del Musée Picasso de París. En este marco excepcional el Reina Sofía ha convocado a otros dos de los iconos contemporáneos de la condena a la violencia, La Ejecución de Maximiliano (1868-1869) de Edouard Manet, del Städtische Kunsthalle de Mannheim, y Los Fusilamientos del 3 de Mayo (1814) de Francisco de Goya, del Museo del Prado, que junto al Guernica compondrán una imagen irrepetible sobre los desastres de la Guerra.

 

Fuente: www.picassotradicionyvanguardia.com

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com