RESTAURACIÓN DE PERMOLARTE PARA LA ALGABA (SEVILLA)

Con información de Francisco José Pérez Molina (31/03/2011)


 

 

El taller PERMOLARTE acaba de finalizar el proceso de restauración de la obra San Isidoro de Sevilla, un óleo sobre lienzo perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves del municipio sevillano de La Algaba. La obra es una copia a idénticas dimensiones del original de Bartolomé Esteban Murillo que se encuentra expuesto en la Catedral de Sevilla, y ha sido intervenida por el conservador-restaurador Francisco José Pérez Molina, Licenciado en Bellas Artes y dueño del taller PERMOLARTE.

La pintura recibe culto en la nave de la Epístola. La iniciativa de su restauración ha corrido a cargo del sacerdote Francisco J. Colón, que está dando forma a un sueño perseguido durante años: poner en valor el inmenso patrimonio artístico y documental con el que cuenta la citada parroquia algabeña.

 

 
     
     
 

 

A lo largo de tres meses, se han realizado los distintos tratamientos que la obra necesitaba para lucir de nuevo en todo su esplendor: cambio de bastidor por uno menos pesado (al primitivo se hallaba unida mediante clavos frontales que perforaban y dañaban seriamente todas las capas de la obra y su integridad), retirada del barniz oxidado, resanado de orificios y fisuras, aplicación de nuevos bordes para unir de nuevo la obra al nuevo bastidor realizado en madera de pino, reintegración cromática, y aplicación de un barniz natural dammar.

Aún está por determinar el día que será presentada la obra en la parroquia, aunque está previsto en breve. Ya se ha realizado una presentación fotográfica del proceso de restauración en la Torre de los Guzmanes.

 

 
     
     
 

 

Como les informamos en su momento, PERMOLARTE ha realizado la restauración de otras interesantes obras pictóricas que conserva la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves: la Inmaculada de Soult, copia del original de Murillo, salida de su propio taller y catalogada por Enrique Valdivieso como de muy buena factura; otro lienzo sacro, La Presentación de la Virgen en el Templo, y La Última Cena y La Santa Mujer Verónica. Estas últimas, realizadas sobre tablas de madera de pino, formaban parte del antiguo Monumento del Santísimo.

Tras estos trabajos, es deseo de PERMOLARTE y su director Pérez Molina, continuar con esta hermosa labor de recuperación del patrimonio artístico, y seguir con las restauraciones que ya están proyectadas y en la mente de todos los que deseamos ver una serie de obras maestras tal y como fueron concebidas por sus autores.

 

 
     
     
 

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com