ESPLENDORES Y MISERIAS

15/11/2015


 

 

Primer gran evento dedicado al tema de la prostitución. Esta exposición intenta rastrear cómo los artistas franceses y extranjeros, fascinados por los protagonistas y el entorno de este hecho social, han continuado la búsqueda de nuevos medios pictóricos para representar realidades y fantasías sobre el mismo.

La Olympia de Manet, El Ajenjo de Degas, las incursiones en los burdeles de Toulouse-Lautrec y Munch, las audaces figuras de Vlaminck, Van Dongen y Picasso... La muestra tiene como objetivo mostrar el protagonismo que este mundo, sórdido y sombrío para muchos, ha tenido en el desarrollo de la pintura moderna.

 

 

El fenómeno de la prostitución es abordado en sus dimensiones sociales y culturales a través de la pintura, la escultura, las artes decorativas y la fotografía. Un rico material documental evoca finalmente el ambivalente estatus de las prostitutas, del esplendor de las damas mundanas hasta las llamadas en Francia pierreuses, o mujeres que ejercen la prostitución en terrenos baldíos o sitios en construcción.

El Museo de Orsay, sede de una muestra que podrá verse hasta el 17 de enero de 2016, informa que algunas de las creaciones presentes en Splendeurs et Misères. Images de la Prostitution, 1850-1910 (Esplendores y Miserias. Imágenes de la Prostitución, 1850-1910) son susceptibles de herir la sensibilidad de los visitantes.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com