NUEVA OBRA DE ÁNGEL PANTOJA Y ANA REY

Gonzalo Márquez (15/11/2015)


 

Galería de Fotos

 

Los escultores Ana Rey y Ángel Pantoja han entregado una nueva imagen en la ciudad de León, que no será la última, según encargo de la cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza, a fin de sustituir a otra de esta hermandad, la Virgen de la Pasión, por sugerencia del Obispo de la Diócesis de León.

Bajo el título de María Santísima de la Misericordia, se ha bendecido hoy en la iglesia parroquial de San Claudio. Se trata de una imagen de candelero para vestir en madera de cedro, tallados completamente el rostro y las manos, de 169 cm, vestida, en su bendición y en sintonía con la obra, por David Calleja.

Los escultores vuelven de nuevo a establecer un nexo de unión entre la tradición imaginera y devocional de la escultura española, con un concepto que roza una corriente hiperrealista en la imaginería contemporánea, en cuanto a la búsqueda de una belleza formal e ideal que eleva la imagen a representación de la bondad y de la virtud, como atributos propios de lo divino. Y todo ello al servicio de un fin y función religiosa que viene reforzada por la advocación escogida por la cofradía y los propios artistas: Misericordia.

Pantoja y Rey han logrado representar a una madre compasiva en un dolor sereno a través de un trabajo exquisito y pulcro, tanto en el labrado de las manos entrelazadas y el rostro equilibrado, como en la labor de policromía que, aunque, teniéndonos acostumbrados, resulta en esta ocasión especialmente fino y minucioso, delicado en las encarnaciones de los labios y contorno de ojos, y con un resultado de excelencia en el detalle de pintura de unos ojos que otorgan un halo de vida a esta nueva obra de los artistas gaditanos.

Una mirada que invoca la bula de proclamación y convocación del jubileo extraordinario de la Misericordia, que tendrá lugar entre el próximo 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2016. La misericordia, según Marie Joseph Huguenin, es "más que la compasión, (...) la capacidad de identificarse con el otro" y esta, "(...) adquiere una fuerza nueva para humanizar nuestra sociedad y ayudarla a que consiga su objetivo: la promoción humana". Y, precisamente, la nueva obra de Rey y Pantoja, es ante todo, humana en su concepción por la naturalidad y detalle del entrelazado de sus manos, que, sin tensión, muestran confianza y serenidad.

Humanidad que también reflejan las cinco lágrimas de su rostro, que simbolizan las cinco últimas efusiones de sangre de Cristo en su Pasión según las visiones de San Buenaventura, que se corresponden con las heridas en las mejillas al ser abofeteado, la coronación de espinas, la flagelación, la crucifixión y la lanzada en la cruz.

En definitiva, una lograda Virgen Dolorosa para León de Ángel Pantoja y Ana Rey, realzada, como pueden ver en la galería fotográfica, por el trabajo de los vestidores David Calleja y José Antonio Moreno Bernal, quienes asumen destacar la belleza de la imagen con nobles atuendos para reforzar la labor de la pareja de escultores.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com