TITANIC THE EXHIBITION

29/08/2010


 

 

 

Titanic The Exhibition es una espectacular muestra en la que se “traslada” al visitante al año 1912 para embarcarle en la auténtica y verídica historia del Titanic. Para ello, la exposición descansa fundamentalmente en tres pilares: los objetos originales del Titanic, la verdadera historia del buque y las recreaciones de partes del Titanic. Mediante la combinación de estos tres factores se consigue crear una experiencia sin precedentes en el campo museístico.

Titanic The Exhibition es una experiencia única para sus visitantes, que, al finalizar el recorrido por la muestra, logran comprender el verdadero significado del Titanic. La exposición propone un encuentro con el buque para que el visitante conecte con ese periodo de tiempo y haga suya toda la gloria y tragedia del más mítico de todos los buques. Cuenta, además, con un sistema individual de sonido, de forma que mediante voz, música y efectos sonoros, el visitante es guiado por el recorrido de la exposición sumergiéndole, aún más, en la historia del buque.

Dentro de la exposición encontraremos casi 200 objetos originales. Se han seleccionado aquellos que tuvieran una historia humana detrás, habiendo estudiado los historiadores a quién pertenecía y la impresionante tragedia humana de los que cada uno es testigo único. Es el caso de una lista original de pasajeros, aprobada y certificada por la White Star Line el 31 de mayo del año 1912, la única que se conserva en la actualidad; un trozo original de carbón de más de 2 kilos de peso, que pertenece a la sala de calderas n.º 1, la que estuvo hasta el último momento funcionando y en la que murieron todos sus trabajadores; las dos cartas originales del Titanic escritas el 8 y el 11 de abril de 1912 por el Primer Oficial William Murdoch -la persona que estaba al mando del buque cuando este chocó contra el iceberg y el encargado de dirigir las tareas de salvamento en la cubierta de estribor-, los documentos originales de mayor trascendencia histórica que se conservan del buque, y la muestra escrita por un oficial de mayor rango, en las que se mencionan las incidencias del viaje: la huelga de carbón, el incidente con el New York, la velocidad del Titanic, etcétera; piezas de la vajilla original del Titanic de primera clase; la lista original de los cuerpos recuperados tras la tragedia; zapatos, medallones, libros, cartas, planos, fotografías, telegramas, billetes de embarque son otros de los objetos, con su historia, que se exponen.

El Titanic sigue vivo, y no sólo en películas, libros, canciones, obras de teatro, exposiciones... Sino en la memoria de millones de personas que, cada día, encuentran en su vida algún parecido con alguna de las 2.208 personas que iban a bordo. Por eso el Titanic es un mito, porque siempre encontramos nuevas formas de comprender su historia y porque somos conscientes de que nosotros no somos muy distintos a quienes vivieron y murieron a bordo del mismo. Con su historia, nos sorprendemos, nos emocionamos y nos entusiasmamos.

 

 

 

Titanic The Exhibition es la exposición itinerante más visitada del mundo. La compañía europea Titanic Centenary 2012, mediante las más adecuadas técnicas de conservación, ha ido recopilando una brillante colección de objetos, documentos e imágenes originales del Titanic que suponen un nexo único entre el pasado y el presente, mediante el cual, el visitante "siente" al Titanic como nunca antes lo había hecho. Estos objetos, a medida que han ido muriendo los supervivientes, son las únicas voces que nos quedan del pasado. Y son sus ecos los que emocionan y hacen comprender al visitante la verdadera dimensión humana de la tragedia del Titanic. Es imposible predecir qué objeto afectará más a cada persona. Cada uno de ellos encierra en sí toda una historia humana que, una vez explicada, nos hace comprender la verdadera dimensión de la tragedia del Titanic.

La historia del Titanic es legendaria, pero para realizar la exposición, la compañía tenía claro que debía de tener una función divulgativa y educativa sobre los hechos verídicos que acontecieron en el buque. Había que separar la verdadera historia de la ficción y la idea general del público sobre el barco. Para ello, la compañía cuenta con su propio especialista, C.G. Wetterholm, prestigioso historiador del Titanic desde hace más de 40 años y una de las personas que participaron en las expediciones a los restos del buque a lo largo de la década de los 90 del siglo XX. De este forma, la compañía ha ido trazando, hora por hora, la verdadera historia del Titanic, para narrarla con toda su fuerza y emotividad. La visita a la exposición supone un recorrido por la efímera vida del buque, desde su concepción y construcción, hasta el estado actual de los restos a casi 4 kilómetros de profundidad en el Atlántico Norte, pasando por cómo fue la vida a bordo del Titanic, sus estancias, sus pasajeros, el choque contra el iceberg, el hundimiento, el rescate de los supervivientes, las comisiones de investigación... 

Para que el visitante se "encuentre" realmente a bordo del buque, se han realizado espectaculares recreaciones de estancias del buque basándose en la información disponible sobre las mismas. Había que situar físicamente al visitante "dentro del Titanic" para que pudiera sentir realmente lo que sintieron sus 2.208 pasajeros y tripulantes. Así pues, el visitante comienza su travesía por la exposición entrando por una reproducción del portalón de entrada de pasajeros, comprueba la majestuosidad de la gran escalinata de proa del buque y las enormes puertas estancas, recorre un pasillo de primera clase, aprecia el lujo de un camarote de primera y la austeridad de uno de tercera clase, se impresiona con el tamaño de una de las hélices, toca un inmenso iceberg...

Las recreaciones del buque hacen que los visitantes de The Titanic Exhibition, durante el recorrido por la exposición (de unos 90 minutos, como tiempo mínimo), se sientan auténticos pasajeros del Titanic, ayudándoles a comprender lo que verdaderamente significaba viajar a bordo del "buque de los sueños".

 

 

Del 3 de septiembre de 2010 al 30 de enero de 2011 en la Sala de la Muralla del
Baluarte de Pamplona (Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra,
Plaza del Baluarte s/n) Horario: todos los días de la semana, de 11:00 a 20:00 horas.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com