PAISAJE DE MALLORCA Y DOCUMENTAL DE MARINA ABRAMOVIC EN PALMA

04/02/2013


 

 
     
     

Hermen Anglada-Camarasa

Pi de Formentor
Hacia 1922

 

Tito Cittadini

La Herida de la Montaña
1920

 

Con la llegada del siglo XIX, la isla de Mallorca se convirtió en el destino escogido por escritores y artistas no sólo de España sino también del extranjero. Con la consolidación del romanticismo en Europa, caracterizado por la exaltación de la naturaleza y el gusto por el exotismo, surgieron los libros de viajes, que contenían descripciones detalladas de los lugares visitados, generalmente acompañadas de ilustraciones realizadas por el propio autor o por terceros, siempre a partir de sus indicaciones.

Las Illes Balears, alejadas del fenómeno de la Revolución Industrial y de la modernización que ésta supuso a todos los niveles, mantuvieron prácticamente intacto su territorio, hecho que fomentó una visión idílica de Mallorca en Europa, tal y como reflejaron, por ejemplo, la escritora George Sand, que viajó en el año 1838 acompañada de Frédéric Chopin y que posteriormente publicó Un Invierno en Mallorca; el Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena y su vasta obra de carácter enciclopédico, Die Balearen. In Wort und Bild Geschildert, publicada en Leipzig entre los años 1869 y 1891; o Gaston Vuillier en Les Îles Oubliées. Les Baleares, la Corse et la Sardaigne, obra publicada en Francia en el año 1893.

En el ámbito artístico, el contexto mallorquín del XIX se encontraba vinculado al romanticismo y el realismo francés; con el retrato, el género costumbrista, la pintura de historia y el paisaje como principales géneros, este último defendido como género independiente por el pintor y académico mallorquín Joan O’Neille en su Tratado de Paisaje (1862). Sin embargo, entre los últimos años del siglo XIX y el primer cuarto del XX, destacados pintores procedentes del territorio español y del extranjero -principalmente de Catalunya y Argentina- recalaron en la isla atraídos por su naturaleza y pusieron las basesde la renovación del género del paisaje.

 

 
 

Ricard Anckermann

Molinar amb Gent
Hacia 1890

 

Las diferentes visiones de estos artistas en torno a este género, gracias a los cuales se introdujo el modernismo y el simbolismo en Mallorca, junto con la tradición pictórica mallorquina vinculada al academicismo, son recogidas en la exposición temporal organizada por Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma: Mallorca y la Interpretación del Paisaje. Obras de la Colección de Es Baluard.

Mallorca, descrita como la "isla de oro" por Rubén Darío (quien realizó su primer viaje a Mallorca en el año 1906), o "l'illa de la calma" ("la isla de la calma"), tal y como la definió Santiago Rusiñol en su conocida obra publicada en el año 1913, es la protagonista de la presente selección de 29 pinturas -comisariada por Soad Houman y Catalina Joy- procedentes de la colección permanente del espacio Es Baluard.

Realizadas entre los años 1872 y 1934, las obras seleccionadas muestran la representación del paisaje natural mallorquín (en especial, la Serra de Tramuntana: Valldemossa, Pollença, Sóller, Bunyola, Deià, etcétera) y el entorno urbano de la ciudad de Palma de Mallorca, reflejando las dos corrientes artísticas vigentes en la isla.

 

 

Por otro lado, el espacio Es Baluard de Arte Moderno y Contemporáneo presenta la proyección del documental Marina Abramovic: The Artist is Present en exclusiva, un día antes de que se estrene comercialmente en España y gracias a la colaboración de la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365.

La película, que obtuvo el premio del público en el Festival de Berlín 2012 (Sección Panorama), que opta al premio al mejor documental de los Independent Spirit Awards y que ha competido en las ediciones 2012 de la Seminci (Valladolid) y Sundance, traza un recorrido por la la obra de Marina Abramovic (Yugoslavia, 1946) a partir del monográfico que le dedicó el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 2010.

Seductora, valiente, atrevida. Marina Abramovic (imagen superior) ha redefinido el arte de la performance en los últimos cuarenta años. A través de su cuerpo, la artista serbia crea un trabajo provocativo que emociona a todo el que lo ve. El documental sigue a la artista mientras se prepara para lo que puede ser el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La proyección, que tendrá lugar el 7 de febrero a las 21:00 horas (desde el 5 de febrero se dará una entrada gratuita por persona hasta completar aforo) será presentada por la actriz palmesana Rossy de Palma, elegida por la propia Marina Abramovic para sustituirle en la ópera Vida y Muerte de Marina Abramovic.

 

Exposición hasta el 26 de mayo de 2013. Dirección: Plaça Porta de Santa Catalina, nº 10, Palma de Mallorca.
Horarios: martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingo, de 10:00 a 15:00 horas; lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com