RESTAURACIÓN DE XICARANDA PARA PALMA DE MALLORCA

17/11/2020


 

 

La llamada Arca de las Insaculaciones ya se puede ver en su emplazamiento justo ante la sala de plenos del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, después del proceso de restauración al que ha sido sometido este mueble, el más importante del consistorio. La restauración ha corrido a cargo de la empresa de restauración Xicaranda Conservació i Restauració de Béns Culturals y ha contado con un revelador estudio histórico-artístico por Catalina Cantarelles y Concepció Bauçà de Mirabó, doctoras en Historia del Arte. Entre otras cosas, dicho estudio ha podido demostrar la autoría del mueble por parte del escultor Joan Homs y Bestard (1639-1681), hijo de Joan Antoni Oms (1600-1667), uno de los escultores más representativos del siglo XVII mallorquín. Pertenece, por tanto, a una prestigiosa saga de pintores y escultores.

A pesar de que el arca se encontraba en buen estado de conservación, necesitaba una limpieza y una revisión por parte de personal especializado. Gracias a la restauración de Xicaranda se han recuperado la policromía y los dorados originales de la pieza. Las intervenciones se organizaron en dos fases: los estudios previos, con la ortofotografía del mueble y los mappings para señalar las patologías, así como las muestras de pigmentos y dorados para su estudio en el laboratorio y una limpieza con productos químicos, y la conservación y restauración, que ha comprendido los estucados, la reintegración cromática, el barnizado y un tratamiento curativo y preventivo para evitar, entre otras patologías, la corrosión de los metales. La intervención la ha realizado el equipo de Xicaranda, con la dirección de Mabel de Rojas, los restauradores Clara Matheu, Miquel Àngel Moncadas y Alexander Serna, y el asesoramiento de Pere Terrassa.

 

 
 

 

El arca se halla decorada de forma suntuosa, con tallas policromadas de buena calidad deudoras de los trabajos retablísticos de los siglos XVI y XVII. En la parte central del mueble aparece el escudo de la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca, flanqueado por máscaras de demonios. A su vez, el arca descansa sobre un banco tallado siguiendo el mismo discurso decorativo que la caja, que también ha sido restaurado.

El arca servía para guardar las bolsas o "saquets" empleados para sortear los cargos de magistrados, cargos edilicios y oficios de la antigua Universidad. Presenta cuatro cerraduras con cuatro claves diferentes, cada una de las cuales estaba en manos de uno de los estamentos que componían la Universidad. De este modo, el arca no se podía abrir sin la presencia de todos los estamentos. En el interior del arca se custodiaban los "saquets" donde había papeletas enceradas y enrolladas, cada una de los cuales llevaba escrito uno de los nombres de los candidatos a ocupar un cargo público. En determinadas fechas del año se procedía con el ceremonial establecido para la elección de los cargos por sorteo. Era el sistema multisecular conocido como de "suerte y saco". Un niño menor de siete años era el encargado de sacar de los "saquets" las papeletas con los nombres de las personas elegidas para ocupar el cargo público correspondiente.

Con la desaparición de dicho sistema de elección, el arca pasó a la colección municipal como el mueble de más prestigio del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Además, fue utilizado para guardar los fondos de la Pía Obra de Ramón Llul. Desgraciadamente, el incendio ocurrido durante el mes de febrero de 1894 afectó al mueble que ahora, tras la restauración de Xicaranda, vuelve a ser exhibido en su ubicación.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com