CAMPOS DEL RENACIMIENTO

14/06/2021


 

 
 
 
 

 

El Museo Territorial Campos del Renacimiento ya es una realidad, tras tres años de intenso trabajo. La localidad palentina de Paredes de Nava acogió el pasado 11 de junio el acto de inauguración de este proyecto singular que abre sus puertas al público general mañana martes, 15 de junio, en horario de martes a domingo, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas. Todos los emplazamientos comparten horarios.

Campos del Renacimiento es un proyecto expositivo singular que busca revalorizar el importante patrimonio cultural que alberga la comarca palentina de Tierra de Campos. Se trata de una iniciativa cultural fruto del trabajo conjunto de la Diócesis de Palencia y la Diputación de Palencia, que se ha visto enriquecida con la colaboración de la Fundación Las Edades del Hombre y el apoyo de la Junta de Castilla y León.

La comarca de Tierra de Campos destaca por ser cuna de la revolución artística y cultural que supuso el Renacimiento en la península ibérica. En cuatro de sus localidades (Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava) se puede ver una de las mayores concentraciones de arte renacentista de nuestro país. Localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas fundamentales para entender el Renacimiento en España. Campos del Renacimiento, por lo tanto, ofrece una oportunidad excepcional de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas, además de recorrer los mismos espacios en los que convivieron artistas como Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte en estas cuatro localidades.

Campos del Renacimiento es una herramienta indispensable para entender cómo el Renacimiento cambió la forma de vivir la fe y de mirar el mundo a través de un nuevo humanismo que da vida, espacio y sentimiento a cada obra de arte. Este periodo es clave para entender el arte tal y como hoy lo conocemos. El Renacimiento, en contraposición con el Medievo, busca el realismo humanizando. Esta búsqueda de lo humano influye en todas las artes y es especialmente visible en la pintura y escultura que puede descubrirse en el museo territorial.

Campos del Renacimiento nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. Esta fusión en un museo territorial constituye un recorrido de unos 50 kilómetros que nos lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias sedes del museo: la de Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; San Pedro, por un lado, y San Facundo y San Primitivo, por otro, en Cisneros; y, por último, Santa María, en Fuentes de Nava.

Cinco emplazamientos, en sí mismos un importante reclamo monumental, que acogen en su interior pinturas, esculturas, documentos y otros objetos artísticos que permiten acercar la historia y riqueza patrimonial de Tierra de Campos al público visitante en un perfecto diálogo entre arte, fe y cultura. Una experiencia territorial que permite no solo conocer el inmenso patrimonio artístico que atesora el museo sino descubrir también los importantes recursos turísticos y patrimoniales de las cinco localidades que lo albergan.

Aunque las visitas a los templos pueden realizarse de manera independiente, Campos del Renacimiento es, en sí mismo, una ruta cultural y patrimonial en un museo repartido en cuatro localidades y cinco sedes.

 

 
 
 
 

 

El punto de partida de Campos del Renacimiento es la localidad de Becerril de Campos, municipio histórico situado a 15 kilómetros al noroeste de la capital palentina. Allí encontramos la Iglesia de Santa María, que acoge la propuesta expositiva titulada "Tierra de María". Esta iglesia alberga obras de Pedro Berruguete y una importante colección de quien fuera vecino de la localidad, Alejo de Vahía. Esta primera sede, ya convertida en museo en 1973, cuenta, además, con tallas de Juni y Giralte y se caracteriza por ser un edificio en el que aprecia su estilo predominantemente gótico junto a restos románicos e incorporaciones renacentistas y barrocas. Además de visitar la sede del museo en esta localidad, se pueden disfrutar otros atractivos artísticos: la plaza porticada de Becerril de Campos, los restos de su antigua muralla, el templo mudéjar de San Martín, la Iglesia de San Miguel o la de San Pedro Cultural. Parada obligatoria es también el Canal de Castilla a su paso por la localidad, donde se puede ver uno de sus tres ramales, el denominado Ramal de Campos. Este se integra de manera plena en el casco urbano de Becerril y, sobre el mismo, está edificado el Puente de San Juan.

El segundo hito de esta ruta expositiva lleva el nombre de "Cristo y su Iglesia" y lo encontramos en el templo de Santa Eulalia de Paredes de Nava, restaurado para este proyecto. En su torre distinguimos diferentes estilos, como el románico, gótico y mudéjar, y en su interior acoge un impresionante conjunto de pinturas, esculturas, documentos y orfebrería, así como una colección de vestimentas litúrgicas única. Esta segunda muestra se ubica en las salas que rodean el templo en sus lados norte y sur y finaliza ante una de las joyas de este recorrido: las pinturas de Reyes de Judá, en el retablo mayor de la iglesia, la obra maestra de Pedro Berruguete. Destacan en la serie el Rey David, de penetrante mirada, el Rey Salomón y el Rey Ezequías. Y frente al altar, en uno de los laterales, también se puede ver otra de las maravillas de este templo: su órgano, datado en 1780 y obra del maestro organero barroco Tadeo Ortega. Esta segunda parada nos permitirá recorrer las calles del municipio con más habitantes de la provincia de Palencia hasta bien entrado el siglo XX y conocer mejor a dos de sus hijos: Pedro y Alonso Berruguete, que desarrollaron allí gran parte de su carrera; así como de una de las grandes figuras de la literatura renacentista: Jorge Manrique. Además de Santa Eulalia, es imprescindible conocer también las iglesias de San Martín, de Santa María o San Juan; el convento de Santa Brígida; las ermitas de la Vera Cruz y del Carmen o las casonas señoriales presentes en las calles del municipio.

El epígrafe "Nuestra Iglesia" da nombre a las piezas expuestas en Cisneros, tercera parada de Campos del Renacimiento, que están ubicadas, en este caso, en las naves de dos templos habilitados e intervenidos para formar parte del itinerario museístico. En la primera sede que se puede visitar, el templo de San Facundo y San Primitivo, se encuentra un centro de interpretación de las techumbres mudéjares y en el presbiterio de la segunda, la Iglesia de San Pedro, puede verse una proyección audiovisual bajo el grandioso retablo mayor de Francisco Giralte. Destaca en esta visita la importancia de la figura del Cardenal Cisneros, quien llegó a gobernar la Corona de Castilla en dos ocasiones y cuyos antepasados provenían de esta villa. Esta figura será eje vehicular de este tramo expositivo. La segunda sede en Cisneros, dedicada a San Pedro, presenta un discurso narrativo organizado en tres bloques: la historia de la localidad desde los primeros pobladores, haciendo referencia a los periodos de mayor apogeo económico y artístico; el numeroso conjunto de obras de arte, fundamentalmente esculturas, que nos servirán para entender la importancia que ha tenido la Iglesia para las gentes de estas tierras; y una buena muestra de piezas de orfebrería.

El itinerario museístico hace su última parada en Fuentes de Nava, localidad que llegó a contar con hasta cinco iglesias. La última sede de Campos del Renacimiento se encuentra en la Iglesia de Santa María, entre cuyos innumerables tesoros destacan su artesonado mudéjar policromado o la escultura de la Asunción realizada por Alejo de Vahía. En Fuentes de Nava destaca también la torre de la Iglesia de San Pedro, de 65 metros y estilo tardogótico, conocida como "Estrella de Campos", la imagen más característica del municipio. En el interior del templo, destaca su retablo mayor, obra de Juan de Valmaseda, así como otras obras de Alonso Berruguete y Juan de Villoldo, entre otros. Muy cerca de Fuentes de Nava se encuentra, además, el humedal de la Laguna de la Nava, conocido popularmente como "Mar de Campos", que forma parte del Espacio Natural la Nava y Campos de Palencia y en la que habitan 254 especies de aves diferentes.

Cinco sedes en cuatro municipios que ofrecen la oportunidad de conocer mejor la etapa histórica de mayor esplendor de esta comarca palentina y que suponen un viaje por el arte, la cultura y la fe. El Museo Territorial Campos del Renacimiento es, por lo tanto, un proyecto común creado como dinamizador cultural en las cuatro localidades que forman parte del itinerario expositivo.

Por motivos de aforo, las visitas a Campos del Renacimiento se realizarán mediante cita previa, en grupos y por orden de reserva en los puntos de atención al público de cada iglesia, en el siguiente correo electrónico info@camposdelrenacimiento.com y a través del teléfono de reservas 654 105 711. 

 

 
 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com