PATRIMONIO RESTAURADO EN PALENCIA 2017-2019

06/07/2019


 

 
     
     
Cristo de las Aguas (Santa Cecilia del Alcor)
 
Oración en el Huerto (Alba de Cerrato)

 

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial (Plaza Abilio Calderón, 2) acoge la cuarta muestra Patrimonio Restaurado, una vez concluido el quinto taller y tras el paréntesis del año pasado en el que se celebró la muestra Mons Dei (Las Edades del Hombre) en Aguilar de Campoo (ver enlace). La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el obispo de la Diócesis de Palencia, Manuel Herrero, inauguraron ayer esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de septiembre. El horario es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado (domingos y festivos solo mañanas).

La muestra consta de treinta y seis obras de arte de ambas ediciones 2017-2018 y 2018-2019 recuperadas por la decena de profesionales que se han empleado como restauradores durante seis meses en cada edición. Las obras proceden de una treintena de localidades de la provincia de Palencia: pinturas, sagrarios o esculturas de Jesucristo, la Virgen María, santos y escenas religiosas, además de trabajos en tela y bordados, que han sido utilizados en nuestras iglesias desde el siglo XIII hasta nuestros días.

El convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y el Obispado de Palencia plasma la voluntad de ambas instituciones por conservar y recuperar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos; además de consolidar un proyecto para la creación de empleo, del que se benefician diez profesionales de la restauración en cada edición: ocho especialistas en pintura y escultura y dos especialistas en textiles y para el que la Diputación destina 180.000 euros de inversión cada año en su presupuesto.

 

 
 
Piedad (Herrera de Pisuerga)

 

Obras interesantes con unos protagonistas detrás que les han conseguido aportar la belleza y prestancia que guardaron en su primer momento. Los ocho especialistas en pintura y escultura y los dos especialistas en textiles han podido desempeñar su trabajo, desde el mes de septiembre de 2017 y hasta el pasado mes de mayo, y dar salida a sus conocimientos en la materia en un momento en que el empleo se valora de manera especial. Esta consideración es la que se tiene en cuenta cada año por parte de la Diputación palentina al poner en marcha el Taller de Restauración, que en cada edición cuenta con la mencionada aportación de 180.000 euros por parte de la institución provincial al Obispado, mediante un convenio de colaboración.

Esta iniciativa que se lleva realizando desde 2014, surgió como actuación pionera en la Comunidad Autónoma de Castilla y León cuando, a través de este convenio de colaboración, se actuaba sobre las primeras piezas. En total, se han conservado y protegido 184 obras de arte desde que se inició esta colaboración. Se llega así, más allá de las grandes obras, cuya restauración es acometida por otras administraciones o con otras fórmulas, a obras de arte que las parroquias y comunidades que las poseen, no podrían conservar por sí mismas ni con sus propios medios. No en vano, Diputación y Obispado vienen colaborando durante años mediante distintas ayudas y convenios para garantizar el buen estado del rico patrimonio de nuestra provincia.

Ambas instituciones mantienen también un convenio de colaboración, para la reparación y conservación de iglesias y ermitas de la provincia. Un documento que se renueva anualmente y que prevé una inversión de 244.000 euros en 2019 para recuperar 14 templos, aportando cada institución el 50%. Y otro más para facilitar la apertura y visita turística de templos y museos en periodos de mayor afluencia de público.

 

 
     
     
Resurrección (Osornillo)
 
Virgen de Viarce (Santa María de Redondo)

 

Además este año cabe señalar una nueva colaboración a través del proyecto "Campos del Renacimiento", que prevé avanzar la creación de un museo territorial de arte sacro en la zona oeste de la Tierra de Campos palentina. Un esfuerzo conjunto entre Diputación y Obispado que responde al deber de transmitir lo que nuestros antecesores, a lo largo de la historia, han creado para futuras generaciones, tras sus tratamientos de conservación pertinentes y que redunda en beneficio de toda nuestra provincia.

Las obras expuestas en Patrimonio Restaurado proceden de las parroquias de Alba de Cerrato, Arenillas de Nuño Pérez, Carrión de los Condes, Cisneros, Dueñas, Herrera de Pisuerga, Lomas de Campos, Membrillar, Meneses de Campos, Osornillo, Palenzuela, Pozancos, Renedo de la Vega, Renedo de Valdavia, Revenga de Campos, Riberos de la Cueza, Santa Cecilia del Alcor, Santa María de Redondo, Tamara de Campos, Villamuriel de Cerrato, Villanuño de Valdavia, Villaumbrales y Palencia.

Entre el abanico de obras que recoge la exposición, cuya cronología abarca del siglo XIII al XVIII, destacan piezas de autores tan reconocidos como Felipe Vigarny (Evangelistas de Osornillo, aunque se trata de obras del círculo), Juan de Villoldo (tablas de la Oración en el Huerto y Jesús entre los Doctores procedentes de Alba de Cerrato y Riberos de la Cueza, respectivamente), Scipione Pulzone (Virgen con el Niño de Carrión de los Condes) o Gregorio Fernández (Cristo crucificado de las Aguas, procedente de Santa Cecilia del Alcor). 

 

     
     
Capa pluvial (Palencia)

 

Noticia relacionada en este

 

 
     
     
Martirio de San Esteban (Renedo de Valdavia)
 
Sagrario (Membrillar)

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com