NUEVA OBRA DE JOSÉ MARÍA MOLINA PALAZÓN

Javier Morote Martínez (07/06/2011)


 

 

A través de la presentación de esta nueva obra de José María Molina Palazón queremos dejar patente su ascendente trayectoria en el campo de la imaginería de la Región de Murcia. Su sensibilidad técnica y la objetiva captación emocional y psicológica que ya se adjetivan en su obra, están haciendo de este artista, nacido en la localidad murciana de Blanca, un referente obligado de la escultura levantina contemporánea.

 

 

Molina Palazón nos presenta al Santísimo Cristo del Pozo, primera imagen del paso de Cristo y la Mujer Samaritana que le ha sido encargado por la Cofradía del Nazareno de Cehegín (Murcia). Se trata de una imagen de candelero, de 180 cm de altura, tallada en madera de cedro real. El grupo escultórico habrá de completarlo en años venideros, y dará cumplimiento a la representación iconográfica que reflejará el momento del diálogo mantenido entre Jesús y la Mujer Samaritana en su descanso en Sicar (Samaria).

El conjunto mostrará un rasgo iconográfico que hará de su representación plástica un hito en la recreación del tradicional paso levantino: Molina Palazón ha planteado la escena con el Divino Redentor de pie, no sentado como reiterativamente en la historia de la escultura policromada se ha venido plasmando a lo largo de centurias, lo que dotará al momento de un mayor dinamismo entre ambos personajes, potenciando el elocuente mensaje por medio de la gestualidad bien intencionada.

 

 

El bellísimo semblante de Jesús atrapa al fiel con su mirada serena y los labios en actitud de claro diálogo. Dios hijo aparece recreado para hacer llegar al fiel con su verbo conversador el mensaje salvífico y purificador del Cristianismo, su agua dadora de vida con la que jamás volver a tener sed. Especial cuidado dedica Molina Palazón a la talla del cabello y la barba, en la que denota su acostumbrada pericia técnica a la hora de llevar a cabo imposibles mechones delicadísimos que enriquecen y enmarcan la faz de Cristo. Por último, destacar el sutil trabajo policromo, que enaltece la talla cargando de estudiados matices la representación del rostro.

 

Fotografías de Antonio López Ruiz

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com