NUEVA OBRA DE JOSÉ ÁNGEL PALACIOS PARA PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)

07/04/2009


 

 

El pasado 3 de abril les presentábamos las figuras de los dos ladrones crucificados (Dimas y Gestas) que José Ángel Palacios ha realizado para el paso del Calvario de la Cofradía de los Discípulos de San Juan. Hoy les mostramos otra nueva talla para la misma corporación, sólo que en este caso su destino es el paso de Jesús Caído.

Se trata de un sayón, en actitud de azotar al Redentor para que reinicie su andadura, con el que el autor da comienzo un grupo de tallas de misterio que acompañará a la imagen del Nazareno, obra del escultor e imaginero sevillano Jesús Méndez Lastrucci, cuya quietud contrasta con el forzado movimiento de esta figura.

Los excesos de furia y brutalidad con que suelen estar concebidos los verdugos de la Pasión, recuerdan un escrito de Brecht: "En mi pared cuelgo una obra de madera,/la máscara de un malvado demonio pintada con laca dorada./ Contemplo compasivo/Las venas hinchadas de su frente, que indican/Lo esforzado que es ser malvado".

La expresión cruel e inmisericorde de este sayón, tallado con gran sentido de la teatralidad por el escultor e imaginero linarense; con los ojos desencajados, la frente abultada, el ceño fruncido y los labios mordidos por la saña con que flagela a Jesús, se ajusta fielmente a la descripción del célebre poeta y dramaturgo. 

Tanto esta pieza como los ladrones, se suman a las tres realizadas anteriormente por José Ángel Palacios para esta hermandad puertollanense del Viernes Santo: la Dolorosa y San Juan Evangelista (2006) y el Cristo Yacente basado en la Síndone de Turín, presentado en La Hornacina el 21 de marzo de 2007.

 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com