NUEVA OBRA DE JUAN JOSÉ PÁEZ ÁLVAREZ

Pedro Antonio López Sánchez (16/12/2014)


 

 

Imagen de Nuestra Señora de la Concepción, bendecida en la Real Basílica de la Santa Cruz de Caravaca para ocupar el lugar que tenía dicha advocación mariana, de cariz inmaculista, en la Capilla de la Santa Cruz, según figura en todos los inventarios de la Orden de Santiago de dicho templo, ubicado dentro del Alcázar.

Se trata de una talla de vestir que mide 150 cm de altura, realizada en madera de cedro, estucada y policromada con oleo al pulimento, que representa a la Virgen en Majestad. Su postura es hierática, mirando al frente alejada de toda temporalidad, tal como se concebían las divinidades en época antigua; sin embargo, el rostro de María es dulce y maternal, lleno de unción sagrada y con una tez blanquecina y etérea.

En cuanto a la postura de las manos, de finos y delicados dedos, se ha optado por la orante, próxima a las representaciones de Inmaculadas primitivas con gran contenido simbólico y teológico.

La Virgen lleva una larga melena al descubierto que cae por su espalda, de tono más bien claro que conjunta perfectamente con la palidez de la encarnadura, signo de doncellez y virginidad.

La vestimenta de la efigie responde a la que llevaban las aristócratas del entorno entre los siglos XVI al XVIII. Una forma de atuendo que también se empleó para las esculturas marianas y se ha querido recuperar en esta ocasión. Consta de jubón, mangas, puñetas, guardapiés y manto dispuesto sobre los hombros.

 

Nota de La Hornacina: Acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com