NUEVA OBRA DE JUAN JOSÉ PÁEZ

José Cuesta Mañas (18/10/2011)


 

 

Este Crucificado, con la advocación de Santísimo Cristo de los Remedios, ha sido realizado por el escultor e imaginero calasparreño Juan José Páez Álvarez en tamaño académico para la iglesia de la pedanía jumillana de Las Encebras, tal y como les adelantamos en La Hornacina el pasado 7 de agosto. Hablamos de un Crucificado vivo en la cruz, barroquizante pero sin estridencias en su modelado.

Está destinado al culto público, muy cercano al fiel tanto física como espiritualmente. Por eso no es un Cristo expirante, sino que se halla representado en el momento de pronunciar alguna de las bíblicas Siete Palabras, de ahí su gran trasmisión empática, con el que al devoto le es fácil mantener un dialogo espiritual.

Su anatomía se resuelve a base de un suave modelado sin remarcar, pero sin ignorar, la musculatura de un hombre real. Pero como decíamos anteriormente, sin estridencias, sin recrearse en modelos de cuerpos excesivamente musculados, como los que frecuentemente encontramos en representaciones contemporáneas de Cristos que no hacen, muchas veces, otra cosa más que enmascarar la falta de pericia en el tratamiento, siempre difícil, del desnudo o ajustándose a unos cánones poco apropiados a las representaciones sagradas.

La cabeza, de tenues ecos barrocos granadinos, resulta dulcemente patética, con unos rasgos faciales muy dentro de los cánones que ya nos son familiares en la obra de Páez Álvarez. Se podría decir que forman ya parte de su sello personal: caras redondeadas de fuertes mandíbulas, nariz corta y fina, ojos redondeados y muy expresivos y el cabello tratado cual si estuviera mojado, en este caso, por el sudor y la sangre.

El efecto total es el de una imagen, a pesar de su reducido tamaño, muy humanizada, de gran expresión y comunicación con el fiel, de un barroco contenido que se ciñe a la parte esencial del barroquismo, el naturalismo y la expresividad, pero sin alardes superfluos de paños crispados o ríos desbordados de sangre pintada.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com