UN BANQUETE CRUEL. POURQUOI?

25/02/2014


 

 

El testimonio de la periodista Caddy Adzuba es el argumento sobre el que se edifica Un Cruel Banquete. PourQuoi?, una muestra organizada por la Fundación Mainel, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, mediante la que Ouka Leele trata de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en África Central. La muestra, que aborda diferentes formatos (instalación, vídeo, fotografía), recorre un camino conmovedor que surca tierras de horror y belleza, de muerte y amor por la vida. Un Banquete Cruel. PourQuoi? recoge asimismo información sobre distintas iniciativas legales internacionales en relación a esta problemática.

La congoleña Caddy Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi, la emisora de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. Como telón de fondo, una de las guerras más mortíferas del planeta; un conflicto que azota a la población civil desde hace casi dos décadas y que, sin embargo, se siente invisible en la cobertura que ofrecen los medios de comunicación. El trabajo de Adzuba se caracteriza por la defensa de la libertad de expresión y por la denuncia de la violencia contra las mujeres y de la utilización de los niños como soldados. La Fundación Mainel apoya su lucha y la de muchas mujeres, que quieren la paz en sus comunidades, que quieren, simplemente, que las dejen vivir.

Ouka Leele explora un camino tan conmovedor como sorprendente, entre el horror y la belleza, entre la muerte y el amor por la vida. El objetivo es movilizarnos para terminar con el pillaje de recursos y la cruel violencia ejercida contra las mujeres en África central, en la región de los Grandes Lagos. Un Cruel Banquete. PourQuoi? incluye instalación, vídeos y fotografías, y se completa con información sobre iniciativas legales internacionales respecto a este problemay sobre acciones cotidianas que favorecen un consumo más responsable.

La muestra se enmarca dentro de un proyecto, apoyado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, cuya primera parte fue una visita de Caddy Adzuba a España en mayo del pasado año 2013. Caddy explicó cómo muchísimas mujeres de su país han sufrido todo tipo de abusos, viendo sus cuerpos convertidos en campo de batalla por parte de milicias y guerrilleros.

 

 

Lo que está ocurriendo en la República Democrática del Congo es un genocidio sexual o un femicidio. La violencia sexual ha sido perpetrada por todos los grupos beligerantes. El objetivo de las violaciones, usadas como arma de guerra, es destruir la moral del enemigo. Para ganar un terreno, la mejor opción es atacar al más fuerte y, pese a su condición de vulnerable, la mujer congoleña es parte clave de la integridad familiar y del sustento de muchos hogares. Su destrucción física y psicológica es una victoria, un hogar menos.

Las violaciones se acompañan a menudo de mutilaciones y todo tipo de vejaciones. Los atacantes incluso llegan a utilizar palos o bayonetas para destrozar el aparato genital de las mujeres, cuyo resultado son fístulas, infecciones, esterilidad y enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, así como el rechazo, muchas veces, de familias y comunidades. Además, las violaciones indiscriminadas a lo largo de los años han hecho que estas atroces prácticas ya no solo sean cosa de hombres uniformados, sino también civiles, cuyo estímulo es un saqueo, las drogas o una superstición infundada e inhumana como la que asegura que violando a un bebé o a una niña virgen una persona seropositiva puede curarse.

Como hemos apuntado, la Fundación Mainel trajo recientemente a la periodista congoleña Caddy Adzuba a España, para difundir su mensaje, para ayudarla a levantar su voz contra esta terrible injusticia. Y quiere seguir siendo su altavoz desde la distancia, para que su testimonio no caiga en el olvido.

Para la realización de Un Cruel Banquete. PourQuoi? se ha contado con la colaboración de la Fundación Ecolec, una institución sin ánimo de lucro creada para la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que ha permitido el acceso de la artista a los "desechos electrónicos" que deseaba utilizar para el montaje de su pieza. Una gestión en la que ha participado Reinicia, sistema integrado de gestión que colabora con Ecolec en Murcia, y el Ayuntamiento de San Javier que ha permitido el acceso a su punto limpio para la cesión temporal del material que precisaba Ouke Leele para la creación. 

 

Hasta el 18 de mayo de 2014 en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. (Calle Alcalá, 42) Horarios: martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com