LA PINTURA FLAMENCA DEL SIGLO XVI EN OSUNA

02/02/2024


 

 

La capilla de la antigua Universidad de Osuna (Sevilla) ha acogido hoy la presentación de la publicación La pintura flamenca del siglo XVI en Osuna (Sevilla). Arte, devoción y significado para los condes de Ureña, escrita por Ana Diéguez-Rodríguez. Se trata del volumen número 6 de la colección Arte y Monografías, editada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Este libro de 276 páginas ilustrado con fotografías a color constituye un estudio del excepcional conjunto de piezas realizadas por artistas flamencos a mediados del siglo XVI, salvaguardado en el conjunto monumental de Osuna. Es dentro de estos edificios, en especial dentro del panteón de los condes de Ureña, donde el arte flamenco encuentra su mayor esplendor. Los IV condes de Ureña tenían muy claro el tipo de fundación que querían hacer y a qué artistas recurrir, así como el programa iconográfico que se presenta en todo ese espacio. De hecho, es ante la unidad que se advierte en esta concatenación de estancias, las obras conservadas en ellas y las noticias que se tienen de los artistas implicados, cuando surgen varias incógnitas que la presente publicación intenta resolver.

Para facilitar las respuestas a estas preguntas, la aproximación al espacio del Santo Sepulcro y de la colegiata de Osuna se hará, en primer lugar, a través de las obras flamencas conservadas y directamente vinculadas con la fundación, así como a sus artífices. En este sentido, los lectores podrán consultar primero el catálogo donde se hace una aproximación a la pintura flamenca del siglo XVI conservada en Osuna. Este catálogo le ayudará a visualizar en conjunto las obras citadas a lo largo del texto.

En segundo lugar, es necesaria una reflexión sobre los motivos últimos de la elección de los artistas representados, el programa planteado y su relación directa con la creación del lugar de enterramiento de los Ureña. Esto servirá de guía para reconocer una intención de afianzamiento de un linaje dentro de la estructura cortesana en la que se movían sus integrantes, en especial, en los dos primeros tercios del siglo XVI.  

El Maestro del Hijo Pródigo y su taller, el Maestro de Osuna, el foco flamenco asentado en Sevilla con figuras como Arnao de Vergara, Pedro de Campaña o Hernando de Esturmio... Todos estos creadores y más son objeto de análisis en La pintura flamenca del siglo XVI en Osuna (Sevilla), que también aborda un conjunto de pinturas que han sido rechazadas como de ejecución flamenca.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com