RECUPERADAS VARIAS OBRAS DE ARTE ROBADAS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

08/04/2008


 

 

La policía nacional ha detenido a cuatro personas relacionadas con el robo de obras de arte, algunas del siglo XVIII, valoradas todas ellas por la Consejería de Cultura en 600.000 euros y que habían sido sustraídas de la Ermita de Santa Ana de Osuna (en la imagen) y de un domicilio particular de Espartinas, ambas localidades de la provincia de Sevilla.

En total, la policía ha recuperado 24 pinturas, un cuadro de orfebrería, cuatro tallas religiosas de madera policromada, una cerámica, tres litografías, dos platos de cerámica y un violín. Entre las obras recuperadas hay una valiosa litografía de Pablo Picasso, así como un magnífico lienzo al óleo de San Miguel que pertenece a la escuela de Zurbarán. Esta última obra está valorada en 180.000 euros y fue robada en 2005 en Espartinas.

La operación policial se ha culminado después de seguir la pista de un robo ocurrido en mayo de 2007 en la Ermita de Santa Ana de Osuna, de donde se sustrajeron tres cuadros de motivos religiosos, la talla dieciochesca en madera policromada que representa a Santa Ana con la Virgen niña y otra de San Joaquín.

Tras ese robo, los agentes del Grupo Primero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta identificaron a uno de los detenidos: M.P.C., alias El Alemán, nacido en 1936 y sin antecedentes penales, que está acusado de receptar obras de arte de alto valor económico y de posible origen fraudulento.

Este detenido acudía regularmente al mercadillo callejero que se instala los jueves en la Calle Feria de la capital hispalense, donde los agentes le intervinieron piezas de las que no pudo justificar su procedencia, tras lo cual pudieron detener a los autores del robo en Osuna, los hermanos Jaime y José Manuel H.R., de 33 y 35 años, este último con antecedentes por tres robos con fuerza y violencia.

Estos detenidos vendieron las obras robadas a Manuel P.C., quien depositó los objetos en casa que su hijo J.M.P.D. tiene en Isla Cristina (Huelva), donde los policías encontraron numerosas obras de arte procedentes de la ermita de Osuna y del domicilio particular de Espartinas.

Las investigaciones también han permitido detener al autor del robo en la casa de Espartinas, que resultó ser Federico G.L., de 35 años, quien estaba en prisión en estos momentos y que había vendido por 1.300 euros el cuadro del arcángel valorado en 180.000 euros.

 

Fotografía de Antonio Galindo

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com