NUEVA OBRA DE JOAQUÍN OSSORIO

16/10/2008


 

 

Una de las últimas obras labradas en el taller del orfebre sevillano Joaquín Ossorio es la corona de la titular mariana de la Hermandad de la Clemencia de Jerez de la Frontera, la Dolorosa de la Salud y Esperanza, talla realizada por el escultor e imaginero nazareno Salvador Madroñal Valle.

La corona, estrenada en el besamanos celebrado en la pasada Cuaresma, concretamente el 24 de febrero de 2008, es de tipo imperial cerrada en estilo barroco, con canasto troncocónico invertido sobre un ancho bocel, llevando engastados en su frontal granates cuadrangulares.

 

 

La corona se divide en ocho partes, de dos tamaños diferentes, separadas por unas columnas abalaustradas rematadas en perillas. En su centro, lleva cartelas ovales con el fondo lacado en azul y distinta simbología, alusiva a la advocación de la imagen en la delantera, y a la heráldica de la Hermandad en la trasera. Todas ellas se rematan con un frontón partido y enrollado. Los imperiales son de bata y decoración vegetal.

 

 

La corona, realizada en plata chapada en oro, tiene una ráfaga de forma circular, con un eje central basado en un orbe terráqueo inscrito en una cartela mixtilínea y rodeado de hojarasca; sobre el orbe, se disponen roleos y cantos de donde surge la Cruz, con pedrería de zirconitas y rubíes. A los lados, un repujado de dibujo menudo de hojas y flores, orlado por veinte grupos de rayos plisados intercalados con pequeñas jarritas de donde salen veinte estrellas, que van disminuyendo de tamaño y tienen engastados zafiros.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com