IN COENA DOMINI

08/06/2023


 

 

En torno a la celebración de la festividad del Corpus Christi se ha organizado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela la exposición temporal In Coena Domini. La Santa Cena de Orihuela, con el paso procesional de la Santa Cena de la Ciudad de Orihuela, obra de Enrique Galarza, como principal protagonista, muestra expositiva que se inaugurará mañana viernes, 9 de junio de 2023, a las 20:00 horas.

La Semana Santa es una de las manifestaciones culturales más importantes para la localidad alicantina de Orihuela, por ello los estudios relacionados con la imaginería procesional resultan de gran valor para la conservación de su patrimonio escultórico. Históricamente se ha dado mayor importancia a las tallas de los grandes maestros del barroco, como Nicolás de Bussy o Francisco Salzillo, casi siempre analizadas desde un punto de vista historiográfico; sin embargo también se encuentra en esta ciudad una amplia muestra de imaginería del siglo XX, entre la que destaca la producción de Enrique Galarza Moreno (1896-2000).

Los trabajos de Enrique Galarza para Orihuela jugaron un papel determinante en la reconstitución de las procesiones de Semana Santa en la posguerra española, ayudando a configurar la idiosincrasia de los actuales cortejos pasionales tal y como se conocen hasta nuestros días. Generó un nuevo imaginario colectivo que ha contribuido a crear identidad de nuevo en los oriolanos, gracias a su reinvención de las composiciones de grupos escultóricos perdidos durante la Guerra Civil como la Santa Cena o La Flagelación.

El grupo de la Santa Cena, formado por 13 esculturas, ha sido copiado en múltiples ocasiones, por autores muy diversos y para ciudades muy diferentes. El escultor consigue una solución armoniosa y de aprovechamiento del espacio. Muy expresivas son todas sus esculturas. La brillantez de la talla de Jesús contrasta de forma llamativa con el rictus del semblante de Judas Iscariote. Tan plausible obra es culminada con mucho acierto con una excelente talla de las ropas donde los pliegues trazan la anatomía de los cuerpos, que son policromados como es característico en el autor con una mezcla de colores cálidos y fríos que hacen sorprendente el contraste. En esta ocasión vuelve a destacar la figura del Maestro, cuya cabeza sobresale de los demás comensales. Destaca el detalle de poner al final de la mesa a Judas Iscariote y enfrente a Judas Tadeo.

El estudio de Elisa Martínez Zerón titulado "Enrique Galarza Moreno. Estudio científico-técnico y documental de su producción en Orihuela" (Universitat Politècnica de València, 2012) aborda la investigación de la producción oriolana del escultor valenciano a nivel científico-técnico y documental con el fin de elaborar el primer catálogo razonado sobre su obra, que permita determinar rasgos clave para definir su técnica, y posicionarle dentro de la historia de la imaginería española como el gran escultor que fue. También se conforma con estos estudios un punto de partida en el ámbito de la expertización, para confirmar la autoría de muchas obras firmadas por otros talleres religiosos para los que trabajó en época de necesidad.

El sábado, 10 de junio de 2023, el Museo abrirá sus puertas de forma extraordinaria en horario de 19:00 a 22:00 horas, coincidiendo con la apertura de altares de Corpus que se instalan en las distintas parroquias de la ciudad. Asimismo, se ha organizado un Concierto de Cámara en el Salón Amarillo a las 20:00 horas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com