DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA EL
REAL MONASTERIO DE LAS SALESAS DE ORIHUELA (ALICANTE)

31/03/2008


 

 

Con fecha de 20 de Agosto de 2004 se promovió por Luis Miguel García Lozano el inicio de expediente con el fin de conseguir la declaración del conjunto arquitectónico del Real Monasterio de la Visitación de María de las Religiosas Salesas, como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. Dicho procedimiento, pese a las dilaciones y problemas que ha sufrido el procedimiento, finalmente se resolvió por la Directora General de Cultura, con fecha de 18 de Febrero de 2008, tener por incoado dicho expediente a favor de dicho Real Monasterio.

En la citada resolución, destacan los importantes nombres de artistas que han trabajado en el templo, así como que el hecho de que en él se aúnan no solo valores arquitectónicos como monumento, sino también importantes valores por su importantísimo patrimonio mueble, compuesto por esculturas y pinturas de artistas del renombre de Sebastiano di Conca, Vicente López, Luis López, Santiago Baglietto o José María Sánchez Lozano, entre otros. La resolución llega a destacar la similitud entre el diseño de la Iglesia del Monasterio con la de la Iglesia del Redentore de Venecia, diseñada por el gran maestro italiano Andrea Palladio.

Además, se destaca la importancia histórica del inmueble, ya que se trata de la última fundación Real en la diócesis, siendo patrono único el rey Fernando VII y realizada por su hermano Carlos María Isidro de Borbón y su esposa la infanta Teresa de Braganza, quedando éstos junto con el por entonces Obispo de Orihuela, Félix Herrero Valverde, como fundadores del Monasterio. En el templo, por disposición del Libro de Fundación, sólo es posible enterrar a los Fundadores y descendientes de la Dinastía Real. El apoyo de Herrero Valverde al pretendiente carlista le valió el destierro a Roma hasta que el Concordato de 1855 previó su vuelta a su Diócesis.

Así mismo, se pone de relieve, que el edificio formó parte de la Universidad de Orihuela, al impartir ahí los jesuitas las Cátedras de gramática y Retórica y la de Filosofía y Teología, hasta su expulsión por el rey Carlos III.

El Monasterio se trata de un conjunto de 5.800 metros cuadrados, de los que 2.300 corresponden al edificio del monasterio, en el cual destacan conjuntos de azulejería valenciana del siglo XVIII, así como las originales detalles de carpinterías y cerrajerías en las puerta y ventanas del conjunto.

Este expediente, que tuvo lugar por iniciativa del interesado, ha llegado a buen fin, al conseguirse la resolución de incoación. Ello conlleva que el Monasterio de las religiosas Salesas ya tiene la consideración de BIC a falta del Decreto del Presidente de la Generalitat por el que se otorgue finalmente este estatuto jurídico a un conjunto que cuenta también con el informe a favor de su declaración por parte de un grupo de Académicos de la Real Academia de San Carlos de Valencia, así como de otro informe del propio Académico Decano de dicha institución.

Con la consecución de la declaración como Bien de Interés Cultural del Monasterio de las Salesas de consigue así reunir en un mismo entorno tres monumentos declarados con esta categoría jurídica como son el propio Monasterio, la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y las Murallas de la Ciudad de Orihuela.

 

Fotografía de www.ua.es

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com