NUEVAS OBRAS Y PROYECTO DE ORFEBRERÍA

14/06/2013


 

     
     

Siguiendo con los preparativos para la futura imagen de la Virgen de la Estrella, la Cofradía de la Salud de Cáceres ha presentado los diseños de la corona, manto y saya que estrenará el día de su bendición. La corona será obra del reputado orfebre sevillano Joaquín Ossorio Martínez, según diseño exclusivo aportado por él mismo, de estilo neorrocalla propio del siglo XVIII, siguiendo la línea artística que ha tomado dicha hermandad de penitencia.

La corona consta de un amplio canasto, en el que irán cartelas esmaltadas con simbología mariana y franciscana, con todo su perímetro con decoración neorrococó a base de ornamentación vegetal y "ces", todo ello rematado con seis imperiales a tres caras con mucho vuelo y en las que destacan el velo característico dieciochesco, pendiendo en su unión central una estrella prismática como elemento propio de la advocación.

Por su parte la ráfaga sigue los cánones del Setecientos, ligeramente ovalada y calada, con ornamentación a juego con el canasto, pero más desarrollada a base de grandes rocallas arriñonadas, con la particularidad de llevar en el centro la hornacina churrigueresca del cacereño Arco de la Estrella, como símbolo inequívoco del arraigamiento de la advocación con la ciudad extremeña, dentro de la cual irá una imagen de Santa Clara, por la relación de la hermandad con los conventos de clarisas dedicados a San Pablo y Santa Clara de Asís.

Por su parte, el cuerpo de rayos de la corona, que irá repujada y cincelada de forma totalmente artesanal, se conforma por la alternancia de biselados y flamígeros, todo ello rematado por la Santa Cruz formada por "ces" enfrentadas.

     
     
     
     
     
     

La última obra de Adán Jaime para la Semana Santa de Málaga han sido los faroles del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros. La cofradía que rinde culto a esta talla de Francisco Buiza realizo el encargo dos años antes, transcurridos los cuales el orfebre ha llevado a cabo un laborioso trabajo en cada una de las 6.000 piezas que conforman cada farol. El diseño ha corrido a cargo de Manuel Toledano. Se procedió a un minucioso estudio de formas y dimensiones para acompasar los faroles con el conjunto donde iban a ser instaurados: un trono de carrete estilo antequerano dorado, que contrasta a la perfección por la preferencia por el plateado que tenía la hermandad.

Los faroles cumplen a la perfección la misión que debe realizar este tipo de ornamentación: alumbrar el caminar del Nazareno por las calles malagueñas. En cada esquina del trono va ubicado un farol para equilibrar los volúmenes en altura con la peana de madera tallada. Los primeros toques de campana en la procesión fueron dados por el propio Adán Jaime, ya que la cofradía lo dispuso así a modo de reconocimiento al esfuerzo y a la labor realizada por dicho artista.

     
     
     
     
     
     

El orfebre sevillano José Manuel Bernet Cabeza ha realizado unas cantoneras y unas potencias, siguiendo un diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, para la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del municipio onubense de Palos de la Frontera. Las cantoneras (imagen inferior) son de estilo neobarroco, con ornamentación floral y amatistas. Se hallan compuestas por cuatro imperiales y orbe, rematado todo ello por la Santa Cruz de Jerusalén.

Respecto al juego de tres potencias (imagen superior), son también de estilo neobarroco. Presentan rayos flamígeros y lisos, con dos tipos de terminaciones, en forma de flor de lis o de estrella, que pueden cambiarse dependiendo de la ocasión. En la parte central de la galleta de cada potencia encontramos una estrella en metal plateado con amatistas.

     
     

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com