PREMIO "FRANCISCO DE MOURE" POR LA RECUPERACIÓN DE UN RETABLO DEL XVII

Con información de www.lavozdegalicia.es (04/02/2007)


 

 

La labor de montaje de las piezas del retablo mayor de la iglesia del monasterio de Montederramo (Ourense), recién colocado en su lugar original, ha sido elegida por el Grupo "Francisco de Moure" para recibir el premio homónimo de este año 2007. La decisión se tomó en el encuentro anual de este colectivo de amantes y estudiosos del arte ourensano, reunidos durante la mañana de ayer en el monasterio de Oseira.

Sobre la mesa se puso una lista densa de actuaciones en beneficio del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Ourense, como la restauración del retablo de la Quinta Angustia de la catedral (ver enlace), la mejora de la iglesia vieja de Vilariñofrío o la recuperación de la fachada de Santa María Nai. Los integrantes de este grupo se decantaron en mayoría hacia la colosal obra del retablo mayor del Monasterio de Santa María de Montederramo, cuyo montaje fue adelantado por "La Voz de Galicia" el 24 de noviembre de 2006.

Ese conjunto escultórico (imagen superior) fue puesto en la capilla mayor del monasterio en 1664. A mediados del pasado siglo XX tuvo que ser desmontado por riesgo a un desplome, y en el año 2006, trescientos años después de su diseño y fabricación, ha vuelto a ser colocado tapando la pared recta de la capilla principal.

Son 16 metros de altura profusamente decorados los que tiene este retablo dotado de tres calles con tres cuerpos y ático. Luce nueve paneles gigantes con escenas de la vida de Cristo y María, trabajadas con gran esmero. Ello contribuye a la espectacularidad del conjunto, desarrollando un programa artístico barroco cuya autoría se atribuye al escultor Mateo de Prado, siendo la estructura obra de Bernardo Cabrera e hijo.

La entrega del premio se hará en primavera, entre mayo y junio. Se trata de un sencillo acto a desarrollar en aquella iglesia que fue del Císter y consiste en la entrega de una placa, sin ninguna retribución económica. En este caso la promotora de la obra fue la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura.

La edición del premio Francisco de Moure del pasado año fue para los vecinos de la parroquia de Forcas, en la localidad de Parada do Sil, por la restauración que hicieron de su iglesia. Este galardón es un aliento a la protección y promoción del patrimonio artístico de la provincia.

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com