GUSTAVO DE MAEZTU, EL TRIUNFO DEL GESTO HEROICO

10/02/2012


 

 
 
La Leyenda de Don Juan

 

Esta muestra selecta e intencionada pretende, a través de algunas piezas significativas de la producción de Gustavo de Maeztu (Vitoria, 1887 - Estella (Navarra), 1947), brindarnos las claves de su compromiso con el gesto, el mito y la tradición clásica. La muestra en total recopila doce piezas de diversos formatos y técnicas, obras que giran en torno a una pieza capital la alegoría de Don Juan Tenorio, obra en la que Maeztu plasma y sintetiza su visión del mito, del héroe, formulando una iconografía que mediante postulados clásicos le permitirá abordar temas significativos en el discurso maeztuniano.

La muestra Gustavo de Maeztu, el Triunfo del Gesto Heroico, como hemos apuntado, recopila doce piezas, que mediante la diversidad temática, técnica y formal, nos permiten abordar de forma sintetizada y escueta pero a la vez clara y directa, uno de los aspectos del trabajo de Maeztu que tendrán especial incidencia en su discurso: la visión heroica de temas y personajes. Si bien este aspecto es difícil de apreciar en algunas obras, lo cierto es que el simbolismo en la obra de Gustavo de Maeztu es una constante, llegando a convertirse en el eje sobre el que giran las imágenes. Estamos ante un recurso de plasmación de un mensaje a veces difícil de discernir, no obstante, hemos hecho un pequeño esfuerzo por brindar a través de estas doce piezas, algunas de las claves de este significado no por oculto menos evidente.

Se trata de una exposición que pone en valor el esfuerzo por llegar a la imagen que ofrezca el todo, el deseo de ofrecer a través de una iconografía rotunda, emblemática y monumental, la síntesis de un pensamiento, cuando no de una aspiración. La muestra pretende ser por tanto, un pequeño poema en imágenes, una loa detallada pero no concluyente del uso ritual de unos postulados y claves imaginarias de la aspiración del artista por dar relevancia a asuntos, personajes y sentimientos a través de fórmulas de exaltación. Para apreciar con nitidez esta metáfora de imágenes fusionadas por el gesto y el mito, la muestra se compone de cinco apartados que giran en torno a un gran cuadro Don Juan Tenorio, cinco visiones heroicas para sintetizar el triunfo del gesto: heroísmo literario, heroísmo religioso, heroísmo político, heroísmo simbólico, heroísmo histórico.

Quien acuda a ver esta muestra producida por el Museo Gustavo de Maeztu encontrará un pequeño decálogo, notas de color y forma que le podrán permitir apreciar y descifrar significados dados por el artista a otras creaciones forjadas a lo largo de su vida. No cabe duda de que esta exposición se puede contemplar como un preámbulo de la obra que de forma permanente muestra el Museo Gustavo de Maeztu, con ella queremos iniciar una nueva serie de exposiciones que se irán planteando desde el Museo en años posteriores, cuya pretensión no es otra que la de dar pinceladas y claves para la comprensión del trabajo de Maeztu, un trabajo marcado por la pasión por la pintura, el color, la forma y el simbolismo.

Concebido como un acto de participación, el Museo Gustavo de Maeztu abre una vez más sus espacios a la pintura, en un deseo de hacer que el público asistente pueda disfrutar del aura y de la contemplación en sus diálogos silenciosos con las propuestas pictóricas que lanza el Museo. El Museo Gustavo de Maeztu centra el núcleo de su programación en lo que sus responsables denominan el programa En Defensa de la Pintura, que nos permite acercarnos, desde la esencia de este museo monográfico, a lo mejor de la pintura tanto local, como nacional e internacional, mediante propuestas de la máxima calidad.

 

Hasta el 29 de abril de 2012 en el Museo Gustavo de Maeztu (Calle San Nicolás, nº 1, Estella-Navarra)
Horario: días laborables, de 09:30 a 13:00 horas; sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas; lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com