SANTA MARÍA DE TUDELA: DE MEZQUITA A CATEDRAL

02/10/2020


 

 

La publicación Santa María de Tudela: de mezquita a catedral. Doce siglos en la historia de la ciudad a través de la arqueología recoge los resultados de la intervención arqueológica más amplia llevada a cabo en la capital ribera: la del interior de su colegiata-catedral, con motivo de su restauración durante 2002-2006.

Los trabajos los promovió la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, y fueron dirigidos por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico. La actuación arqueológica corrió a cargo de Jesús Sesma y María Inés Tabar, que firman la edición de la publicación en papel.

La ingente información obtenida en aquellos trabajos se plasma en 401 páginas divididas en cinco capítulos, que recogen el devenir durante doce siglos de un espacio urbano privilegiado. La perspectiva arqueológica aporta una nueva visión sobre aspectos como las fases constructivas de los edificios y su cronología, las técnicas arquitectónicas, los usos y ritos funerarios, etcétera, a la vez que pone nombres y fechas a personajes y acontecimientos señalados para la historia de la ciudad.

El libro ha sido presentado esta mañana en Tudela, dentro de las actividades organizadas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, por los dos autores que han estado acompañados del director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García. La publicación se ilustra en color con más de 200 planos, fotografías y dibujos.

La obra relata la memoria de la excavación, en la que se recogen aspectos clave de la historia del edificio y del núcleo de la ciudad medieval. Comienza abordando los restos de la mezquita aljama andalusí (mezquita principal), que ha quedado fijada en sus dimensiones y evolución tras la conquista de la ciudad.

Continúa con la lectura en el subsuelo de las evidencias que los maestros medievales dejaron en sus cimientos, canteras, hornos, suelos, aljibe, etcétera. Una parte importante se dedica a la evolución de los usos funerarios, pues el de Santa María fue el principal camposanto de la ciudad entre los siglos XIII y XIX, destacando un conjunto excepcional de sepulturas de caballeros de la nobleza medieval tudelana.

Su portada se ilustra con el detalle de la rueda de una espuela dorada hallada en el enterramiento de un caballero medieval. Como novedad, la publicación incluye la edición online de doce anexos con datos de la excavación por áreas, estudio histórico, marcas de cantería, modillones islámicos integrados en el templo, laudas sepulcrales, numismática, restauración, antropología, residuos de horno, antracología y litología, que suscriben diecisiete investigadores de los campos citados.

El libro Santa María de Tudela: de mezquita a catedral. Doce siglos en la historia de la ciudad a través de la arqueología se puede adquirir en librerías y en el fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra, situado en la Calle Navas de Tolosa, nº 21 de Pamplona, al precio de 20 euros.

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com