MUSAE RESTAURACIÓN INTERVENDRÁ UNA TALLA SEVILLANA DE ANTONIO ILLANES

27/06/2023


 

 

La Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe (Hermandad de las Aguas), ha aprobado ayer en Cabildo General Extraordinario la intervención de su titular cristífero, el Cristo de las Aguas, por la empresa Musae Restauración de Arte S.L.

La imagen, tallada en madera y policromada, fue realizada en el año 1940 por el escultor e imaginero Antonio Illanes (Umbrete, Sevilla, 1901 - Sevilla, 1976), que la firmó como "Mi mejor obra", junto a su rúbrica, en la trasera del paño de pureza o perizoma, ya que con esta escultura sacra el reconocido artista fue galardonado con el Primer Premio de la Exposición Nacional de Arte Sagrado.

Aunque este crucificado ya cuenta con dos intervenciones realizadas en fechas relativamente recientes -Francisco Peláez del Espino (1980) y Enrique Gutiérrez Carrasquilla (2008)-, comienza a presentar inestabilidad de materiales y una evolución desfavorable del deterioro de algunas grietas, localizadas principalmente en las uniones de los brazos al torso, así como otras localizadas en el paño de pureza. Grietas que están fracturando la policromía, causando pérdidas puntuales de la misma. Además, se observa un oscurecimiento generalizado de la superficie y la oxidación de los materiales aplicados como protección final de la policromía.

Durante los cinco meses estimados de duración para llevar a cabo la intervención del Cristo de las Aguas en los talleres de Musae Restauración de Arte S.L., participará un equipo multidisciplinar de especialistas de diferentes campos, entre los que destacan las conservadoras-restauradoras Ana Cordero y Esther Soler, el historiador del arte Ramsés Torres García, científicos, químicos, etcétera. Todos ellos aunarán esfuerzos para llevar a cabo el proyecto de restauración de la figura.

Ya se han realizado estudios de Rayos X para conocer el estado estructural y en profundidad del crucificado, que se completarán con otros estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Estos permitirán, además, un conocimiento más detallado de los daños externos que presenta la obra.

Con respecto a los procesos de conservación y restauración que se desarrollarán, en principio se retirará toda la suciedad acumulada, barnices oxidados y reintegraciones anteriores, dejando visible la policromía original con las pátinas que aún conserve, que seguidamente se consolidará.

Además, se sanearán las grietas y aberturas que presenta en el soporte de madera a lo largo de la talla, especialmente en las uniones de piezas presentes en los brazos y el paño de pureza. Este deterioro es propio de los crucificados, sobre todo de los procesionales como el Cristo de las Aguas, cuyas uniones de extremidades superiores con el torso sufren importantes tensiones al soportar estructuralmente parte del peso de la talla.

Asimismo, se reintegrarán las pérdidas de policromía con técnicas al agua, estableciendo así unos criterios de diferenciación con respecto al original que son conformes a las leyes y Cartas del Restauro y en los que se apoyan las y los profesionales de la conservación y restauración del Patrimonio.

 

 

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