VITHAS SEVILLA REALIZA TOMOGRAFÍAS A DOS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN DE MUSAE

31/01/2023


 

 

El equipo de radiología del Hospital Vithas Sevilla ha llevado a cabo el estudio radiológico a través de una TC (tomografía computarizada) de dos tallas de imaginería que están siendo realizadas por Musae Restauración de Arte S.L. En concreto, la escultura de Santa Teresa de Jesús del municipio sevillano de Arahal, que como sabemos ha sido atribuida al célebre escultor murciano Francisco Salzillo, y la imagen anónima barroca del Pastorcito Divino (Niño Jesús) que completa la iconografía del conjunto procesional de la Divina Pastora de las Almas del barrio sevillano de Triana, nombrada patrona del Deporte Nacional.

La restauración de ambas obras escultóricas cuenta con el apoyo del programa de subvenciones para la conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso, establecido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Desde el Hospital Vithas Sevilla, los estudios radiológicos llevados a cabo se han realizado de forma gratuita, como parte de su compromiso e interés por el patrimonio cultural y artístico sevillano.

Tal y como han destacado las restauradoras del Musae, Esther Soler Oliver y Ana Cordero Martín, "los análisis radiológicos realizados en el Hospital Vithas Sevilla nos enseñan las estructuras internas, que no pueden verse a simple vista, para conocer principalmente el estado de conservación del interior de la obra. En las esculturas de madera, observar el interior permite descubrir posibles deterioros que el equipo de restauración debe considerar. Además, podemos ver si hay elementos metálicos, del tipo tornillos, clavos o grapas, que permiten verificar la antigüedad de la obra y que pueden estar a su vez causando algún daño en la madera". De este modo, gracias a los estudios radiológicos llevados a cabo en el Hospital Vithas Sevilla, se han podido observar "las diferentes densidades de los materiales que componen la obra, diferenciando si las encarnaduras son más antiguas con la presencia de blanco de plomo o si carece del mismo, dándonos a entender que son más recientes", una composición que permite orientar a los equipos de restauración sobre la antigüedad de las obras.

En el caso de la Santa Teresa de Jesús del taller de Salzillo, la restauración integral requiere el estudio radiológico para verificar el estado actual de la madera puesto que la conservación, como han subrayado las restauradoras, es muy deficiente. Así, con la visualización del interior de la talla se ha añadido información para los futuros procesos de conservación-restauración, como las fijaciones y desinsectaciones, además de las consolidaciones y reintegraciones del soporte, con vistas a realizar limpiezas de policromía y reintegraciones de los estratos de preparación y policromía. Cabe destacar, como informamos en su momento, que la santa, en su momento del éxtasis místico, es una obra excepcional que cumple con la estética y las características de la obra de Francisco Salzillo. Aunque no está documentada, existe un boceto de Salzillo que se corresponde con dicha escultura, como así se mostró en la exposición "Una mujer de Dios: Santa Teresa y Sevilla", celebrada en el Círculo Mercantil de Sevilla en 2015, con motivo del quinto centenario del nacimiento de la mística de Ávila. Actualmente, esta escultura está custodiada por los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, formando parte del patrimonio que se encuentra dentro de la iglesia conventual del Rosario de Arahal (Sevilla).

Por su parte, el Pastorcito Divino, es una obra de estilo barroco, de gran valía dada su antigüedad. Entronca directamente con la primitiva iconografía que representaba a Jesús como pastor de almas. Sin autoría atribuida, pertenece a la serie de piezas derivadas del modelo montañesino para la iglesia sevillana del Sagrario, pudiendo datar también del siglo XVII. Ha sido muy restaurado posteriormente, entre otros por el imaginero Gabriel de Astorga (1804-1895), autor de la imagen de la Divina Pastora a la que acompaña.

Al igual que la santa, dentro de la propuesta de intervención del Pastorcito Divino se integran los estudios radiográficos llevados a cabo en el Hospital Vithas Sevilla, complementados por otros fotográficos, químicos e histórico-artísticos, todos ellos previos a una restauración que será también integral puesto que su estado de conservación es inestable, y que comprenderán fijaciones, consolidaciones del soporte, limpiezas de policromía y reintegraciones de los estratos de preparación y policromía, con una duración aproximada de dos meses.

Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Respaldado por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

 

 

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