ATRIBUIDA A PEDRO DUQUE CORNEJO LA PAREJA DE TALLAS RESTAURADA POR MUSAE

26/06/2022


 

 
 
Estado final
 
 
 
 
Santa Rufina. Comparativa

 

Las santas Justa y Rufina fueron presentadas el pasado 24 de junio en la Capilla del Rosario (Sevilla), sede canónica de la Hermandad de las Aguas, a la que pertenecen, con una conferencia explicativa de todos los trabajos de conservación, restauración y reintegración a los que han sido sometidas.

Ha sido el encargado de llevar a cabo el estudio histórico-artístico de las figuras, el historiador del arte Ramsés Torres García, colaborador habitual de Musae Restauración de Arte, quien las ha atribuido al famoso escultor e imaginero barroco Pedro Duque Cornejo (Sevilla, 1678 - Córdoba, 1757). Asimismo, ha situado el origen de las esculturas en el desaparecido retablo de la Iglesia del Sagrario. 

Como ya les informamos, durante la intervención se les realizó a ambas imágenes estudios técnicos y en profundidad, como son los de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante, además de análisis estratigráficos mediante microscopía óptica y SEM-EDX. Las obras se sometieron a su vez a un TAC en el Hospital Vithas Nisa Aljarafe (Castilleja de la Cuesta, Sevilla). Todos estos estudios permitieron un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presentaban las obras.

Sabemos también que a las santas se les aplicó en primer lugar un tratamiento preventivo contra el ataque de insectos xilófagos. Posteriormente, se retiró de forma mecánica la gruesa capa de estuco que ocultaba una capa de policromía subyacente, la cual, seguidamente, se consolidó. Después se procedió, con una limpieza química, a la retirada del barniz de las carnaduras, que al estar oxidado no permitía ver con claridad la policromía.

 

 
 
Santa Justa. Fotogrametría
 
 
 
 
Rostro de Santa Justa. Comparativa
 
 
 
 
Rostro de Santa Rufina. Comparativa
 
 
 
 
Cuello de Santa Justa. Comparativa
 
 
 
 
Mano de Santa Rufina. Comparativa

 

Por último, se reintegraron las pérdidas de policromía original y, con el asesoramiento y la participación de especialistas en su campo, se reconstruyeron las partes anatómicas faltantes mediante técnicas innovadoras con fotogrametría, modelado 3D e impresión 3D, y se reintegraron a su vez con estuco y técnicas al agua.

Con respecto a las manos, se realizó un sistema de sujeción específico, el cual permite su retirada con la mínima manipulación. Además, se contó con el trabajo del artista Ricardo Gil Lozano para su policromado al óleo.

En el proceso de conservación-restauración de las santas Justa y Rufina han participado Joaquín Flores Álvarez, Gloria Rodríguez de los Reyes, Marina González Fernández y María García González, alumnos en prácticas de la Universidad de Sevilla del Grado de Restauración de la Facultad de Bellas Artes. En la reconstrucción de las piezas faltantes se ha contado con el artista 3D Alejandro Arboleda Montes. El diseño de las sujeciones nuevas y la impresión 3D ha sido llevado a cabo por Álvaro López de la Puerta, graduado en Diseño de Producto, y las piezas realizadas en madera las ha producido el tallista Juan Manuel Vázquez Melo.

Por último, los estudios estratigráficos se realizaron por parte del equipo de SanitARTE de la Universidad Pablo de Olavide, formado por Javier Becerra, Aina Fernández, Mónica Moreno, Rocío Ortiz y Pilar Ortiz.

 

     
     
Consolidación del soporte
     
     
 
     
     
Eliminación de estucos
 
Manos policromadas por Ricardo Gil Lozano
     
     
     
     
Reintegración cromática

 

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