MURILLO. IV CENTENARIO

22/11/2018


 

 

Murillo. IV Centenario es la primera muestra antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal. Podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (MBASE) entre el 29 de noviembre de 2018 y el 17 de marzo de 2019. Se trata no solo de la exposición más importante dentro de las celebradas con motivo del IV centenario del pintor sevillano, sino de la mayor exposición de Murillo en España de la historia, gracias a la cual los visitantes podrán admirar en Sevilla la mayor concentración de obras de Murillo reunidas hasta la fecha.

Esta muestra permitirá conocer toda la verdad sobre la vida y obra de Murillo, una de las figuras maestras del Barroco español y de la escuela pictórica sevillana, y dará una visión global y completa sobre el artista, que recorrerá toda su trayectoria y se articulará en diferentes temáticas. Uno de sus principales objetivos es desmontar ciertos tópicos simplistas que siguen existiendo en torno a Murillo, mucho más que el "pintor de las Inmaculadas" o el pintor de temas religiosos, pues con su estilo y sus propuestas, marcó un hito en la historia de la pintura española, proyectando su arte desde Sevilla al conjunto de Europa.

La magna exposición de Bartolomé Esteban Murillo del MBASE, concebida como un gran acontecimiento cultural a base de una exhibición de obras muy escogidas, descubrirá al artista que introduce un tratamiento insólito en los temas tradicionales, simplificando las iconografías y ofreciendo una versión más intuitiva de ellas. Asimismo, en cuanto a sus pinturas de género, también logra adelantarse al gusto de la época, convirtiéndose en un referente que contará con numerosas reinterpretaciones en toda Europa desde finales del siglo XVIII.

 

 

Murillo. IV Centenario estará integrada por 55 lienzos, entre ellos tres del propio MBASE y otros procedentes de países como Inglaterra, Francia, Alemania, México o Estados Unidos, prestados por colecciones privadas e instituciones museísticas españolas y extranjeras, como la National Gallery de Dublín, el Prado de Madrid, el Louvre de París, el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa o el Metropolitan de Nueva York. Estas piezas se suman a las 17 de la exposición de los Capuchinos (ver enlace superior) que aún puede verse en la Sala V del MBASE, por lo que serán en total 72 obras de Murillo reunidas en el mismo espacio. Muchas de las piezas procedentes del extranjero llevan mucho tiempo fuera de Sevilla y fuera de España, la mayoría desde que salieron cuando fueron expoliadas, y eso es otro motivo de satisfacción para la visita a la exposición.

La muestra Murillo. IV Centenario está organizada por el MBASE y comisariada por su directora, Valme Muñoz, y por el jefe de Conservación, Ignacio Cano. Entre sus principales propuestas también se encuentra contribuir a un mejor conocimiento del principal artista del barroco sevillano en su ciudad, pues buena parte de la pintura de Murillo salió tempranamente de la capital hispalense hacia otros lugares. Como hemos dicho, se trata de la primera antológica de Murillo que se celebra en Sevilla, si bien pinacotecas de otras ciudades han rendido homenaje a su figura y su producción; la última, la Royal Academy de Londres en 1983.

Las obras que estarán presentes en la muestra, realizadas sobre lienzo, tabla, cobre y obsidiana, recogen cómo el artista se identificó con Sevilla, tanto recogiendo sus monumentos y espacios, como retratando a sus ciudadanos más allá de su categoría social, ofreciendo una visión más directa de los temas que sus contemporáneos. Precisamente, la Sevilla de hoy ha registrado un récord en materia turística este año gracias a Murillo, destacando especialmente que dos millones de personas han participado en las muestras, exposiciones, actividades y eventos relacionados con el IV centenario del pintor.

 

 

Noticia relacionada en este

Especial relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com