MIRANDO A MURILLO

21/06/2018


 

 
 

Manuel Magdaleno

 

Mirando a Murillo es una exposición de carácter multidisciplinar que se halla enmarcada dentro del proyecto cultural "Tras la sombra de Murillo", desarrollado con motivo de la celebración del IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. Comisariada por Rocío Monsalves, esta muestra pretende, además, resaltar la conexión del pintor hispalense con el pueblo de Pilas (Sevilla).

El prestigio del artista en Sevilla durante el siglo XVII es indudable, así como el elevado número de discípulos y seguidores que tuvo. La pintura de Murillo siguió influyendo en la obra de los artistas hasta principios del siglo XX. Aunque, desde mitad del siglo XX, la pintura ha ido perdiendo la huella del pintor sevillano, evolucionando hacia los nuevos planteamientos estéticos, herederos de las vanguardias. No obstante, su influencia es aún reconocible en las muestras pictóricas, escultóricas o performativas, entre otras, del arte actual.

De ahí el motor de esta exposición, que aúna no solo a artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, sino también a artistas andaluces emergentes nacidos entre las décadas de 1970 y 1990, quienes realizarán una obra expresamente para la muestra Mirando a Murillo, en la que destaca igualmente la pluralidad de tipologías artísticas, técnicas y de movimientos, buscando resaltar la conexión con el pintor sevillano. Las obras de dichos artistas emergentes entrarán a concurso, y optarán a ganar el premio "El pincel de Murillo". Las obras seleccionadas serán expuestas en dicha exhibición y formarán parte de una subasta pública.

 

 

Mirando a Murillo pretende investigar aquella inspiración o influencia que, para un artista actual, ya bien sea fotógrafo, escultor o pintor, haya tenido la obra del pintor sevillano, así como su contribución al arte desde la perspectiva artística actual. Más aún, la exposición se contempla con una doble finalidad, puesto que también persigue la mejora de las condiciones educativas y de vida de personas con discapacidad física o psíquica, así como de las personas que sufren la pobreza o el hambre.

Para ello, Mirando a Murillo espera recaudar fondos mediante la mencionada subasta pública de las obras, de la que se encargará el espacio sevillano Carmen Aranguren Fine Art, entre otras actividades paralelas que se celebrarán en la Fundación Valentín de Madariaga, sede de la exposición, los cuales irán destinados a la Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos "Torre del Rey" de Pilas (Sevilla) y la Asociación Sosfam, encargada de proporcionar recursos a las familias necesitadas del pueblo de Pilas. La subasta tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur (Calle Murillo 2, Sevilla).

Los artistas participantes en la muestra Mirando a Murillo son, por orden alfabético, Miguel Angelit, Antonio Barahona, Fernando Bayona, María Bejarano, Virginia Bersabé, Antonio Cazorla, Rafa Chinchilla, Fernando Clemente, Arturo Comas, Alba Cortés, Rubén Fernández Castón, Daniel Franca, Fuentesal & Arenillas, María José Gallardo, Jorge Hernández, Susana Ibáñez, Rafael Jiménez, Ismael Lagares, Antonio Lara, Manuel León, David López Panea, Manuel Magdaleno, Gloria Martín, Cristina Mejías, Ángela Mena, Mento Muñóz, Rocío Muñoz Valseca, Efraim Ortega, Paco Pérez Valencia, Cristóbal Quintero, Armando Rabadán, Rafael Laureano, Eugenio Rivas, Verania Rodríguez, Mónica Torres y Manuel Zapata.

 

Del 21 de junio al 23 de septiembre de 2018 en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla (Avenida de María Luisa, s/n) Horarios: lunes, de 10:00 a 14:00 horas; martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Especial relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com