MURILLO EN EL ARCHIVO DE INDIAS

20/06/2018


 

 

La exposición Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es fruto de la excelente colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con la Real Academia madrileña y supone la participación del Estado en el Año de la Conmemoración del Año Murillo (2018).

Las obras, que podrán contemplarse desde mañana jueves 21 de junio hasta el 13 de enero de 2019 en el Archivo General de Indias, son tres obras de juventud de Murillo que forman parte de la colección permanente de la Real Academia de San Fernando: Éxtasis de San Francisco de Asís o San Francisco confortado por un ángel (detalle en la imagen superior), La Magdalena penitente (imagen inferior) y La Resurrección del Señor, unas piezas que aportan interesantes claves sobre la evolución de las técnicas pictóricas del artista sevillano.

La muestra Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se convierte en una ocasión única para ver estas tres obras en un espacio emblemático por su relación con la actividad de Murillo y en un momento histórico, el 400 aniversario de su nacimiento.

La Magdalena penitente y San Francisco de Asís han sido restaurados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio. En cuanto a La Resurrección, su proceso de rehabilitación se realizará tras el desmontaje de la exposición, el próximo 13 de enero de 2019. La obra San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres, que la Real Academia de San Fernando ha prestado para que forme parte de la exposición que la Junta de Andalucía prepara para el otoño de este mismo año, también ha sido restaurada por el IPCE.

Los lienzos de San Francisco de Asís y San Diego de Alcalá, fechados entre los años 1645 y 1646 y pertenecientes al ciclo de pinturas encargadas para el Claustro Chico del convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla, presentaban distintas patologías que en su mayoría se debían a restauraciones antiguas, como son el falseo del colorido y la perspectiva de las imágenes a causa de las capas de barniz oxidado y oscurecido. Igualmente se detectaron lagunas en los bordes y un craquelado general grueso. El objetivo del proyecto de restauración del IPCE pretendió devolver la autenticidad a las pinturas a través de la limpieza, la eliminación de elementos extraños y la restauración y consolidación de la pintura original. La intervención realizada en el IPCE ha consistido en el análisis de los pigmentos de las obras y su estudio radiográfico, la limpieza de la suciedad acumulada en el anverso y reverso, la eliminación de barnices y repintes, la fijación de algunas zonas con adhesivos afines a los materiales originales, el estucado, la reintegración de lagunas con materiales reversibles y a la protección final con barnices adecuados y estables. 

Parecida intervención ha tenido La Magdalena penitente, realizada hacia 1650. Con los tratamientos de conservación, limpieza y reintegración llevados a cabo por el IPCE se ha conseguido recuperar en todo lo posible unas pinturas de gran calidad artística e indudable interés histórico.

La muestra que acoge el Archivo General de Indias, primera sede de la Academia de Pintura en Sevilla, fundada en 1660 por algunos artistas sevillanos, entre ellos Murillo, se acompaña de una publicación con tres trabajos especializados sobre las propias obras, la sede del archivo y el proceso de restauración de las pinturas.

El Archivo General de Indias se convierte así en una sede inmejorable para la muestra Murillo en el Archivo de Indias. Obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ya que fue el primer establecimiento de enseñanza artística con el que contó la ciudad, y además cuenta con unos fondos documentales de interés extraordinario para el estudio histórico de la obra de España en Indias. Un edificio en el corazón de Sevilla, ligado a su extraordinario valor como institución que conserva una documentación archivística única.

 

 

Dirección y horarios: Avenida de la Constitución s/n, Sevilla.
Martes a sábado, de 09:30 a 17:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Especial relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com