CARTELAS DE FERNANDO MURCIANO PARA SAN FERNANDO (CÁDIZ)

09/05/2010


 

Galerķa de Fotos

 

Se trata de dos cartelas en alto y mediorrelieve para el único paso de la Cofradía de la Caridad, que procesiona un conjunto escultórico de María con el Hijo muerto en su regazo labrado por el escultor e imaginero isleño Antonio Bey Olvera. Las cartelas vienen a unirse a una pareja de ángeles, realizada también con destino al frontal de dichas andas procesionales por el artista sevillano Fernando Murciano Abad el pasado año 2009.

Una de las cartelas representa la creación de la vida por parte de Dios Padre, recreado como un venerable anciano en el Edén bajo un rompimiento de gloria con ángeles. La frondosa vegetación simboliza la creación de las plantas, el león y el loro la de los animales, y Eva y Adán la de la mujer y el hombre como los primeros humanos según la tradición cristiana. Dios Padre lleva como presea un triángulo de plata, cincelado por los Hermanos Delgado.

La otra cartela, que junto con la anterior es quizás la mejor pieza de este tipo tallada hasta la fecha por Murciano, representa el Sacrificio de Isaac. Está igualmente ejecutada en madera de arce, material poco utilizado en el arte sacro de hoy en día, con unas medidas de 16 x 13 cm y un minucioso trabajo de gubia que saca partido hasta del más mínimo detalle. El puñal es también de los sevillanos Delgado, autores del espléndido paso de plata.

Si pulsan en el icono que da paso a la noticia, podrán ver más fotografías de las cartelas, así como de los ángeles y del frontal del canasto procesional en su conjunto. Murciano, con taller en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, será el encargado de realizar el resto de cartelas y figuras exentas del paso, cuya parihuela en madera de cedro y pino ha sido llevada a cabo en los talleres rambleños de Juan García.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com