JOSÉ SÁNCHEZ LOZANO. OBRA INVITADA EN EL MUSEO SALZILLO

09/08/2019


 

 

 

Hasta mediados del próximo mes de noviembre el Museo Salzillo tendrá como obra invitada, expuesta en la Sala de Bocetos, un San José con el Niño realizado por el escultor e imaginero José Sánchez Lozano.

La obra pertenece a una colección particular de la familia Navarro Alemán. Mide 56 cm de altura y está firmada por el escultor en 1946. Procedía en origen a su antepasada Carolina Codorniú Bosch, que la tenía en su casa de Torre Aledo, en la pedanía murciana de Cabezo de Torres.

Las hermanas Codorniú Bosch, tanto María (1877-1963), como Carolina (1891-1985), tuvieron una buena relación con José Sánchez Lozano y le encargaron varias obras al escultor a lo largo de su vida, como es el caso de algunos belenes (para Carolina en 1957 y para María en 1958).

Este San José de 1946 sigue un modelo que luego llevaría a cabo en madera policromada o pasta fibrón para el convento de Clarisas de Caravaca y para la iglesia de San José de Elche, ambas fechadas hacia 1955.

En estas obras, José Sánchez Lozano seguía el modelo de la imagen del retablo del Convento de Las Anas de Murcia, de José Ganga Ripoll (1738), que contiene varias obras de Francisco Salzillo, entre las que se encuentra San José con el Niño, cuyo boceto está hoy en la colección del Museo Salzillo.

 

 

 

Se trata de un San José joven, en actitud de caminar. Adelanta la pierna derecha mostrando las sandalias. Con sus brazos porta, ladeado hacia la derecha, al Niño Jesús. Su rostro mira hacia arriba con gran expresividad, como consciente del destino divino del Niño, que porta la bola del mundo y bendice con la mano derecha.

Este tipo de San José oferente es común en la escultura napolitana. En la parte posterior destaca la diagonal del manto que recuerda mucho al San Juan Evangelista que hiciera Salzillo para la Cofradía de Jesús.

María Codorniú Bosch, madre de Juan de la Cierva, inventor del autogiro, le encargó en 1960 a Sánchez Lozano un San José que sigue este mismo modelo como regalo de boda para el rey Balduino de Bélgica, que había mostrado interés en poseer la imagen del santo cuando estuvo en Murcia cuatro años antes, en la finca El Pino. Todo indica que pudo conocer la imagen de su hermana Carolina.

Durante estos meses se podrá contemplar el modelo de Sánchez Lozano junto al boceto de Salzillo, lo que permitirá ahondar en la gran influencia ejercida por el gran escultor barroco en la prolífica trayectoria artística de José Sánchez Lozano (Pilar de la Horadada, Alicante, 1904-1995).

El pasado mes de julio el Museo Salzillo clausuró la muestra Sánchez Lozano. Bocetos. Colección Rosique Moya (ver enlace) en la que el público visitante, entre otras piezas, pudo ver espléndidas muestras del trabajo de Sánchez Lozano (imágenes superiores) tanto en bocetos como en obras de pequeño formato.

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com