NATIVITAS DOMINI

17/10/2016


 

 
 
La Adoración de los Pastores (Vicente Castelló)

 

Desde mediados del presente mes de octubre hasta principios del mes de febrero del próximo año 2017, los museos Salzillo de Murcia y Bellas Artes de Bilbao, se encuentran llevando a cabo un proyecto de colaboración para la difusión de sus colecciones de cara a la Navidad.

El Belén de Salzillo se expondrá entre el 26 de octubre de 2016 y el 6 de febrero de 2017 en Bilbao, en una instalación coordinada por los técnicos del Museo Salzillo y comisariada por su directora, María Teresa Marín.

Por su parte, el Museo Salzillo alberga desde el 14 de octubre la exposición Nativitas Domini, arte y devoción, con pinturas de los siglos XVI al XVIII relativas a la Natividad de Jesús de escuelas europeas como la flamenca, francesa, napolitana, castellana y valenciana. La muestra podrá verse hasta el 12 de febrero de 2017. Todas las piezas pertenecen al Museo de Bellas Artes de Bilbao y muestran episodios relativos a los Misterios de la Navidad como la Virgen con el Niño, la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Magos, la Huida a Egipto o la Degollación de los Inocentes. Sus autores son Jan Brueghel de Velours, David Ryckaert III, Joos van Cleve, Luca Giordano, Antonio Sarnelli, Vicente Castelló o Francisco Camilo, entre otros. También el Museo de Bilbao presta al Salzillo dos esculturas marianas: la Inmaculada de Giacomo Colombo, coetáneo de Nicolás Salzillo y autor de la Virgen de la Caridad de Cartagena, y una Dolorosa de Juan Pascual de Mena, coetánea a la realizada por Francisco Salzillo para la Cofradía de Jesús de Murcia (imágenes inferiores).

El belenista de la Asociación José de Nazareth de La Arboleja, José Fructuoso, además de realizar el diorama para la instalación del Belén de Salzillo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, también prestará al Museo Salzillo diferentes belenes europeos de su colección personal que se instalarán en la Sala del Belén a partir del próximo 5 de noviembre. Será así una ocasión única para los murcianos el poder estudiar otras propuestas artísticas dedicadas a la Navidad junto al Belén Napolitano del siglo XVIII.

 

 

 

La Natividad que aborda esta última exposición del Museo Salzillo (Plaza de San Agustín 3, Murcia) es una festividad litúrgica que se celebra popularmente desde el siglo XVI, la cual, con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las representaciones más recurrentes dentro de la iconografía cristiana.

Las diferentes escuelas artísticas europeas han sabido adaptar este episodio con sus misterios a los diferentes estilos y gustos de cada época. Durante el Renacimiento la representación pictórica de este acontecimiento alcanzó gran auge, y en su representación los artistas mostraron el concepto de "belleza ideal", tan característico tanto de las escuelas del norte como las italianas.

Se muestra así en Nativitas Domini, arte y devoción una selección de pinturas y esculturas del Museo de Bellas Artes de Bilbao con representaciones que van desde el citado Renacimiento hasta el siglo XVIII, pasando por trabajos del manierismo y del Barroco, que se inician con Los desposorios de la Virgen, la Adoración de los pastores o los Magos de Oriente, concluyendo con la representación de la Virgen.

La presencia del Belén de Salzillo en Bilbao se integra dentro del programa "La Obra Invitada" del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El Belén se halla compuesto por cerca de 300 piezas policromadas. Las figuras tienen un tamaño general de unos 30 cm de altura y fueron modeladas en arcilla o talladas en madera con una técnica preciosista dentro de la tradición del arte rococó. El conjunto fue realizado por Francisco Salzillo entre 1776 y 1783, y completado por su discípulo Roque López y su taller. Quedó concluido hacia 1800. 

 

 
 
La Virgen con el Niño (Antonio Sarnelli)

 

Horarios: lunes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com