EXPOSICIONES EN EL MUBAM

Con información de Elisa Franco Céspedes y Gerardo Robles-Reinaldos (10/06/2014)


 

 

El Paño Perdido de Enrique VIII. Un Tapiz de la Casa Tudor (a partir del 11 de junio)

Mañana miércoles el Consejero de Educación, Cultura y Universidades inaugurara en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) la exhibición del tapiz perdido del rey Enrique VIII.

La exhibición es una opotunidad única de ver una pieza realmente singular, y muy atractiva tanto por lo que representa en el momento histórico al que pertenece, como por la iconografia escogida en la tela, por su riqueza de materiales, y un largo etc que vosotros mismos podreis descubrir. Uno de los mejores tapices reales, y con un costo tan elevado que era superior al que se empleaba en costruir un navio de guerra.

Originalmente esta excepcional obra, realizada en lana, seda, oro y plata (340 x 550 cm) formaba parte de una serie de nueve tapices, tejida en Bruselas hacia 1535 según los bocetos y cartones realizados por Pieter Coecke van Aelst, diseñador preeminente de su época. Solo están documentados dos juegos de nueve paños de la Historia de la Vida de San Pablo tejidos con oro y plata: Una serie, realizada para Alberto V de Baviera, se conserva en el Museo Nacional de Múnich. La otra, realizada para Enrique VIII, desaparecida y de la cual no hay registros desde 1770, es a la que pertenecía el tapiz.

Este paño refleja un episodio de suma importancia para la Historia de Inglaterra y Europa, pues el tema representado, San Pablo y la Quema de los Libros Paganos, está estrechamente relacionado con la ruptura de la iglesia anglicana con Roma. Numerosas evidencias documentales sugieren que formaba parte de una serie de calidad excepcional pues con ella se pretendía enfatizar el paralelismo entre San Pablo como principal propagador de las enseñanzas de Cristo, y Enrique VIII, el evangelizador de su tiempo, responsable de la distribución de la Great Bible, la primera biblia autorizada en inglés, en todas las iglesias del país.

Su autor, el polifacético Pieter Coecke van Aelst (Aalst, 1502 - Bruselas, 1550), pintor, escultor, arquitecto y dibujante, llegó a ser uno de los más importantes artistas de su generación en Amberes. Destaca sobre todo como diseñador de tapices de una gran riqueza, utilizando hilos metálicos de oro y plata, técnica aprendida en el taller de su padre, el tejedor Pieter van Aelst el Viejo. Sus series de tapices fueron adquiridas por los patrones más exigentes de la época como son el rey de Francia, el rey de Inglaterra, la reina María de Hungría, el emperador Carlos V y la corte de los Habsburgo en Bruselas. 

De las salas del MUBAM, y procedente de las colecciones de la Galeria Coll-Cortes que es su propietaria, el tapiz marchará al Metropolitam Museum de Nueva York (MET).

 

 

Noli Me Tangere. El Misterio de la Crisálida (del 12 de junio al 28 de septiembre de 2014)

El artista murciano J.M. Garres (José María Garres García) reinterpreta una visión contemporánea que, lejos de sus herencias historiográficas, retoma la esencia de la vida pero no desde una mirada hacia atrás en la memoria visual colectiva sino en aquella que no vemos pero emocionalmente nos acecha. J.M. Garres ataca contra la visualidad epistémica del paradigma histórico y liberando las obras de esa piel de preceptos.

Todas las piezas seleccionadas se configuran en torno a la metáfora, el devenir del viaje y el eterno retorno. Este punto interludio difuso e indeterminado, en el que la existencia es variante cíclica irreconocible. Nos referimos al misterio de la crisálida, la confrontación con uno mismo ante los cambios.

Más que dramática es real, en su muestra J.M. Garres ha ubicado un espacio a ese vacío somático de la crisálida y difuso en su metamorfosis. Un lugar interior donde construye su narrativa visual que encierran el momento tiempo heredado, inscritos en las obras como selladores de un conflicto, una decisión. El recorrido estético desde los sentidos hacia los sentimientos. Transladar mediante las obras al lector a mirarse, intertextualizar la imagen como mutante, en definitiva una visión interior emocional.

No me retengas. Porque en el ciclo de la vida no hay latencias, sino continuidad y alteraciones. No existe linealidad fuera de nuestra memoria, sino direccionamientos emocionalmente evocados.

No existe una lectura determinada de esta exposición, tampoco espere encontrar un manual de interpretación. El punto de origen lo establece el espectador que busca con la mirada lo que los objetos ocultan. La referencia queda establecida por el autor, pero quede claro que fue una expectativa. Les invito a recorrer este magnífico espacio visual y escuchar el interior de las formas propuestas por J.M. Garres.

 

Dirección y horario: Obispo Frutos, 12. Martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:00 y de
17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Julio y agosto: martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com