LUX FIDEI

Con información y fotografías de Juan Fernández Saorín (18/03/2012)


 

 
 

 

Lux Fidei es un proyecto fotográfico pionero en España, llevado a cabo en los últimos años por la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza (Murcia) con la intervención del maestro fotógrafo ciezano Manuel Carpio López, cuyo saber, experiencia y profesionalidad han propiciado un resultado impecable.

Además de dotar a la Semana Santa de Cieza de un patrimonio fotográfico original e inédito, Lux Fidei pretende traspasar la frontera de lo puramente artístico, devocional o procesional, para, sustrayendo los añadidos que suponen el trono y el exorno floral, y sustituyéndolos por el entorno natural, en unos casos, o por arquitectura adecuada, en otros, y dependiendo de la escena, propicie que los diferentes pasos o la unión de varias imágenes subrayen el aspecto narrativo del pasaje evangélico en cuestión.

La idea de ubicar las imágenes en parajes naturales de los alrededores de Cieza se presentó como la que mejor podía responder a la finalidad pretendida: de un lado, las imágenes vuelven, en la medida de lo posible, a escenarios similares a aquellos en que se produjeron los acontecimientos representados, y de otro se consigue también, al cambiar la Jerusalén del siglo primero por la Cieza contemporánea, destacar la intemporalidad dela Pasión y de su repercusión en la Historia.

En este sentido, hemos podido comprobar que el impacto visual de un Cristo Crucificado en la cima de una colina sigue siendo impresionante, aun en este tiempo en que la saturación de la mirada hace muy difícil presentar al espectador propuestas que logren llamar verdaderamente su atención. 

 

 
 

 

De esta forma, jugando con la luminosidad requerida por el momento representado podemos encontrar fotografías realizadas por la noche, en los albores del día, por la tarde o en el ocaso que acaban por dotar de la necesaria contextualización a la escena en cuestión.

En realidad, y pese a que el lenguaje de este proyecto resulta novedoso y sugestivo, la lógica del planteamiento es puramente barroca: exponer las cosas de forma en que se asegure su impronta en el que contempla, empleando los medios discursivos que sean necesarios. Una búsqueda de la realidad enfatizada para lograr conmover al destinatario del discurso.

El resultado de todo ello ha excedido, con creces, todas las expectativas, consiguiéndose de forma rotunda el propósito de volver a sobrecoger al espectador con el magno relato de la Pasión de Cristo, en un contexto que nada tiene que ver con el litúrgico ni con el procesional en que habitualmente tienen presencia las imágenes que protagonizan el reportaje Lux Fidei.

A la exposición acompañan dos obras pertenecientes al patrimonio artístico contemporáneo de la Semana Santa de Cieza: el Ecce Homo, labrado en 1972 por el murciano Juan González Moreno, y Nuestra Señora de la Amargura, talla realizada entre los años 2008 y 2009 por el cordobés Francisco Romero Zafra.

 

 
 

 

Hasta el 23 de marzo en la Sala Alta del Real Casino de Murcia (Trapería, 22)
Horario: de lunes a sábado, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com