RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN MURCIA

Texto y fotografías de Alejandro Romero Cabrera (23/12/2010)


 

 

 

La ciudad de Murcia sigue de enhorabuena, ya que durante este año 2010 se han reabierto dos grandes templos monumentales: la Iglesia Conventual de la Merced, cuya reinauguración se trató recientemente en La Hornacina, y la de San Juan Bautista, que es la que nos ocupa en esta ocasión.

 

 

La Real Parroquia de San Juan Bautista está situada en uno de los barrios más populares de Murcia; barrio que, décadas atrás, sufrió un fuerte decaimiento, lo que afectó también al estado de conservación de su interesante parroquia, que era francamente alarmante. El resurgir del barrio como zona de conocidos establecimientos de hostelería y restauración se produjo hace ya bastantes años, pero ha sido en este 2010 cuando se ha completado la restauración de este monumental templo.

 

 

El Barrio de San Juan, situado extramuros de la ciudad, es un interesante ejemplo de configuración urbanística del siglo XVIII, con calles rectas y largas conformadas en damero y siempre paralelas. En el centro del mismo se abre una amplia plaza rectangular, donde se sitúa la iglesia, de elegante estilo neoclásico y grandes proporciones y que ahora luce fuerte y repristinada, después de tantos años de decadencia.

 

 

La restauración ha comprendido todos los espacios y estructuras del templo, así como la parte estética y funcional de todo el complejo monumental y los bienes muebles del mismo (cuadros, imágenes, el espléndido baldaquino del presbiterio, etcétera), los cuales se están restaurando de forma escalonada.

Durante este mes de Diciembre ha destacado la finalización de los trabajos en la Capilla del Sagrario, antigua Capilla del Conde de Floridablanca (cuyo Palacio, adyacente a la iglesia, tiene un arco por el que se accede a la Plaza de San Juan). Dicha capilla es un bellísimo espacio neoclásico al que se accede desde el brazo izquierdo del transepto y que está presidido por El Descanso en la Huida a Egipto, notable cuadro de Gregorio Ferro.

 

 

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com