RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DE LAS ANGUSTIAS (MURCIA)

15/02/2010


 

 

 

El pasado 13 de Febrero, tuvo lugar en la Parroquia de San Bartolomé y Santa María de Murcia un solemne Pontifical de Acción de Gracias por la restauración de la Capilla de la Virgen de las Angustias, magistral talla de Francisco Salzillo, Titular de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas.

La capilla viene a ser la extensión del brazo del lado de la Epístola del transepto de la Iglesia de San Bartolomé y Santa María. Fue inaugurada entronizando el grupo escultórico de Salzillo en su camarín, en el año 1797, si bien la Virgen de las Angustias fue realizada por Salzillo en 1740. Todo el diseño de la capilla es semejante al del resto de la iglesia, siguiendo una elegante línea neoclásica en sus molduras y planos decorativos, dominando todo el espacio los colores blanco y gris, tan propios del neoclasicismo.

El retablo de estucos, imitando mármoles, es uno de los mejores ejemplos del clasicismo del arte de la Ilustración en Murcia. Fue construido por el arquitecto José Navarro David (1795-1797) bajo diseño de Ginés Ruiz (discípulo del pintor y muralista italiano Paolo Sistori, que dejó en Murcia varias obras de trampantojo). Sistori fue el encargado de decorar con sus sargas de arquitecturas fingidas el interior del camarín de la Virgen de las Angustias. Sin embargo, a principios del siglo XX, el arquitecto murciano Pedro Cerdán realizó varias reformas en la capilla, colocándose una nueva mesa de altar, perdiéndose para siempre los lienzos de Sistori, siendo recubierto el camarín con decoración de estucos imitando cortinajes, y repintándose todo el retablo con un oscuro color marrón.

 

 

El estado de conservación, tanto estructural como estético de la capilla era alarmante, de ahí que la Virgen de las Angustias fuese retirada del camarín y colocada en el altar mayor del templo. En el año 2008 comenzaron las obras de restauración de la capilla, gracias a las gestiones emprendidas por María José Martínez y Antonio José García. Y es ahora cuando la gran obra de Salzillo ha vuelto felizmente a ocupar su sitio de culto y veneración.

A grandes rasgos, los trabajos han consistido en reforzar la estructura arquitectónica; sustitución de cubiertas; restauración de todos los paramentos interiores, devolviendo la característica blancura de sus muros; restauración del retablo, levantándose el repinte marrón y apareciendo los marmoleados originales, y del camarín; nueva iluminación, etcétera. Los trabajos han sido costeados gracias al convenio entre la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Diócesis de Cartagena, la Parroquia de San Bartolomé y Santa María y la Cofradía de Servitas.

La empresa restauradora ha sido “Lorquimur”. La restauración del retablo ha corrido a cargo de Pablo Manuel Molina Jiménez y Esther Pérez Plaza, bajo la dirección del arquitecto Juan de Dios de la Hoz Martínez.

En la capilla se exhiben imágenes y cuadros de gran calidad, algunos de ellos aún sin la debida restauración. De entre las tallas, además de la Virgen de las Angustias, destacan el San Eloy de Francisco Salzillo, San José de su discípulo Roque López, y el Ángel Servita, atribuido por Cuesta Mañas al valenciano, afincado en Sevilla, Vicente Hernández Couquet. Esta última obra procesiona cada Viernes Santo abriendo paso a las Angustias de Salzillo.

 

 

 

Nota de La Hornacina: Alejandro Romero Cabrera es Licenciado en Historia del Arte.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com