PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE UNA OBRA DE FRANCISCO SALZILLO

26/06/2009


 

 

 

La imagen de San Blas, magnífica obra atribuida al escultor murciano Francisco Salzillo, venerada en la parroquia murciana de Santa Eulalia, fue depositada el pasado 22 de junio en las instalaciones del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Región de Murcia (CRRM), dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde va a ser objeto de una profunda restauración.

San Blas se encontraba en un preocupante estado de conservación desde hace bastantes años. La restauración ha sido solicitada por la parroquia, propietaria de la imagen, y por la Comisión de Fiestas de San Blas y la Virgen de la Candelaria, encargada de su mantenimiento y la organización de sus festejos, gracias a la iniciativa y asesoramiento de Alejandro Romero Cabrera, Historiador del Arte y miembro de dicha comisión.

Debido a la importancia histórica y social de esta imagen de Salzillo, a la solicitud de restauración se adhirieron las siguientes entidades murcianas: la Junta Municipal del Distrito Centro-Este de Murcia, la Archicofradía del Resucitado de Murcia, el Centro Social de Mayores "San Juan-Santa Eulalia-San Lorenzo-Universidad", la Asociación "Centro de la Mujer de Santa Eulalia-San Juan", el Orfeón Murciano "Fernández Caballero", la Coral "Discantus" de Murcia, la Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia "San Blas", y la Asociación Cultural “Murcia Nazarena”.

La imagen de San Blas, labrada para vestir, es protagonista cada febrero de una de las fiestas más antiguas de cuantas se celebran en Murcia, junto con el Corpus Christi y la Feria de Septiembre. Volverá a la Parroquia de Santa Eulalia en enero de 2010, para presidir ya restaurado los populares festejos en su honor.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com