EDUARDO ROSALES. ACTOS EN MURCIA POR EL 150 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

19/11/2023


 

 

El Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) rinde tributo al pintor madrileño Eduardo Rosales (1836-1873), en la Logia del mismo, con una muestra por el 150 aniversario de su fallecimiento que podrá ser visitada hasta el 10 de marzo del próximo año 2024. La muestra, comisariada por Juan Antonio López Delgado y José López Almagro, aglutina más de un centenar de piezas, entre dibujos, libros, cartas manuscritas y fotografías originales del artista, así como otras piezas relativas al artista y a sus familiares y algunos amigos.

En Eduardo Rosales. 150 Aniversario de su fallecimiento. Colección López Delgado se hace hincapié en las dos estancias en Murcia, correspondientes al tramo final de su vida, donde a través de las cartas se recorren los lugares en los que vivió, las obras que pintó en sus estancias y las personas con las que tuvo amistad, como los pintores Domingo Valdivieso y Lorenzo Dubois, el escritor Fuentes y Ponte o el compositor Antonio López Almagro, entre otros.

En la exposición destacan varias obras por lo excepcional, como el dibujo de la Corona de Imperiales o Diademas, que es el único conservado de la diseñada por el artista para la imagen de la Virgen de la Fuensanta, con el fin de suplir la falta producida por el robo que sufrió el santuario de la patrona de Murcia el 13 de enero de 1873. En la muestra también se puede admirar el dibujo de la Virgen de la Fuensanta que conserva el MUBAM, donado por el pintor a la Comisión Provincial de Monumentos en 1873. Pueden contemplarse también una serie de obras y testimonios que el pintor sintió por el paisaje murciano de su entorno: el mercado de los jueves, los refajos, cobertores y toda la indumentaria huertana, el naranjero de Algezares o la venta de novillos son algunos de los ejemplos de los que Rosales pintó, sobresaliendo el murciano vendedor de botijos y cántaros, de 1872.

De la documentación mostrada, destacan el alto número de fotografías fechadas en gran parte en la década de 1860-1870, producción de Jean Laurent, uno de los principales fotógrafos de la época, que se convirtió en el retratista de los madrileños, aristócratas, políticos y del mundo de la cultura, que representan hoy un conjunto documental inigualable.

 

 

A modo de epilogo, la exposición dedica una parte a la amistad fraterna y artística entre los pintores Domingo Valdivieso Henarejos (1830-1872) y Eduardo Rosales. Ambos coinciden entre 1854 y 1855 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y vuelven a encontrarse después en Roma. Rosales pinta el retrato de Valdivieso y Rosales posará para Valdivieso en el "Cristo yacente" del MUBAM, un estudio para el "Descendimiento" pintado por Valdivieso que hoy está en el Museo de Jaén por depósito del Museo del Prado, donde se conserva otro "Cristo yacente" para el que Rosales también sirvió de modelo: el labrado en mármol por Agapit Vallmitjana (1833-1905).

La exposición Eduardo Rosales. 150 Aniversario de su fallecimiento. Colección López Delgado contará con visitas especiales de la mano de los comisarios de la muestra, así como de acciones didácticas y visitas guiadas por el personal del Museo, junto con el documental "Eduardo Rosales y Murcia", de José López Almagro, y las conferencias "Eduardo Rosales en Murcia", el 14 de diciembre, y "Domingo Valdivieso-Eduardo Rosales. Amistad fraterna y camaradería artística", el 17 de enero, ambas a cargo de Juan Antonio López Delgado, autor del libro "Eduardo Rosales" que fue presentado el pasado 8 de noviembre en la Fundación Cajamurcia.

Al igual que el mediometraje documental de López Almagro, esta exposición quiere poner en valor el efecto que tuvo el paisaje y el aire murciano sobre la inspiración del pintor madrileño en la fase postrera de su carrera. Acuciado por una tuberculosis pulmonar que terminaría por llevarle a la tumba con apenas 36 años, Rosales pasó dos largas temporadas en Murcia en 1872 y 1873 buscando, en el clima mediterráneo, un estímulo para su salud y para su creatividad, que no pasaban por su mejor momento. Afectado por la muerte de su hija pequeña Eloísa, y por la respuesta crítica negativa que tuvo su gran cuadro "Muerte de Lucrecia", una obra hoy considerada como un maravilloso ejemplo de impresionismo temprano; no en vano, Rosales fue llamado el "gran incomprendido" de la pintura española del siglo XIX.

Dentro de los actos a realizar en el marco del 150 aniversario de Rosales, el próximo 29 de noviembre se inaugurarán en el Museo Ramón Gaya de Murcia las exposiciones "El último gran pintor, Rosales, en la obra de Ramón Gaya" y "De pintor a pintor": la primera reúne los homenajes de Ramón Gaya al que consideraba el último gran pintor clásico; mientras que la segunda es una micro-exposición que exhibe una obra de Ramón Gaya junto a otra del artista homenajeado, la citada "Muerte de Lucrecia" y un homenaje a este cuadro único, pintado por Gaya.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com